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Hacia un modelo de calidad en el INE

  • Espacio INE

Hugo Benjamín Zamora Solórzano*

Durante los pasados siete años, en Tlaxcala se llevó a cabo un exitoso proyecto donde se aplicaban las técnicas y herramientas de gestión administrativa más prominentes a nivel mundial.

Como parte de este proyecto, la delegación del Instituto Nacional Electoral en la entidad, logró una certificación de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001, que daba fe de servicio de clase mundial que se ofrece en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en Tlaxcala.

Fue todo un éxito. Durante estos años, Tlaxcala se ha mantenido en los primeros lugares en indicadores clave como la cobertura, que es el porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que estando inscritos en el Padrón Electoral cuentan con su credencial para votar.

También estamos en los primeros lugares en el porcentaje de personas que viven en el domicilio que indica su credencial, lo que da cuenta de la calidad del Padrón Electoral en Tlaxcala.

Pero eso no es todo, además estamos en primer lugar en la calificación que las y los ciudadanos otorgan al trato que reciben en los MAC, es decir, no solo tenemos muy pocas quejas, recibimos por parte de la ciudadanía reconocimiento por la atención que entregamos de manera cotidiana.

El éxito sostenido en Tlaxcala, es ahora la base de un ambicioso proyecto del Instituto Nacional Electoral: el Modelo de Calidad INE.

Efectivamente, usando como base la experiencia acumulada en Tlaxcala, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ha puesto en marcha el Modelo de Calidad INE que busca incrementar el valor público del Instituto, entre otras cosas, aumentando la confianza de la ciudadanía en la institución.

Esto se logra proporcionando a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad en el trámite y entrega de la credencial para votar con fotografía con el propósito de contribuir en el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y al fortalecimiento de la vida democrática del país.

El Modelo de Calidad INE se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional, que tiene como objetivos principales fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática y política del país, así como garantizar el derecho a la identidad.

Uno de los primeros pasos y más importantes en este proyecto es la capacitación, el Modelo de Calidad INE reconoce que será más efectivo, cuando todos los integrantes del Instituto apliquen las habilidades, formación, educación y experiencia necesarias para desempeñar sus responsabilidades.

Es por esto que durante tres semanas, la estructura involucrada en el Modelo de Calidad INE participó en diversos cursos de calidad que son los cimientos del proyecto a nivel nacional.

En estos cursos se hizo hincapié en principios fundamentales de la gestión de la calidad, como el enfoque en la ciudadanía, porque reconocemos que la confianza se genera cumpliendo con los compromisos y esforzándonos en cumplir con las expectativas de las y los ciudadanos.

Tú puedes participar en este Modelo de Calidad INE haciendo una cita para tramitar la credencial para votar con fotografía y ser testigo del servicio de calidad en los módulos de atención ciudadana. Haz tu cita por Internet en http://ine.mx o por teléfono al 01 800 433 2000. Contigo México es más. Súmate.

* Vocal del Registro Federal de Electores