imagotipo

La transparencia en México y Tlaxcala

  • Fernando Flores Macías

Parte 1

El modelo de gobierno federal que adoptamos en México tiene dos raíces: una europea, alemana principalmente, y la otra norteamericana, en este modelo se distribuyen las competencias, según lo asentado en la Constitución en los dos órdenes de gobierno, federal y estatal; así, toda atribución o competencia no asignada a la Federación es factible o atribuible a las entidades federativas.

Bajo este modelo, ambas entidades pueden legislar, juzgar y ejecutar las competencias asignadas; luego viene el modelo republicano, que establece varias características, una de las más relevantes la constituyen los tres poderes como un sistema de equilibrio.

Al paso del tiempo este modelo federal ha resultado rígido e inoperante para resolver la problemática social, esta parálisis parcial ha generado dos cosas: una, desprestigio creciente en la ciudadanía, y otra, la lucha ciudadana por cambiar el ordenamiento estructural y funcional del gobierno, pues la inoperancia de los diputados como representantes y defensores de las causas de la ciudadanía, orilló a esta última a consolidar una serie de órganos autónomos.

Otro componente del ensamble arquitectónico del gobierno es la democracia, que ha sido constreñida básicamente al ejercicio del voto, con defectos como la compra de votos por parte de los partidos políticos, el uso ilegal de recursos económicos, así como apoyos del gobierno para influir y alterar la voluntad popular, que no pueden asegurar una libre votación, pese a la regulación del INE.

La sociedad organizada ha propuesto y luchado por la modernización y transparencia de la gestión pública, no sin dificultades y oposición a la depuración de prácticas añejas que demeritan el prestigio y la eficacia gubernamental, que ha generado desconfianza de la ciudadanía en su gobierno, su administración pública y en el sistema de partidos políticos.

Debido a la necesidad de consolidar los derechos humanos como un componente importante del modelo democrático, la propuesta social ha conseguido importantes logros como la ciudadanización del órgano electoral, la creación de órganos autónomos, dentro de los cuales se encuentra la comisión de trasparencia; este logro podría modificar la actitud de los gobernantes para abrir, presentar y hacer pública su información, y la segunda, es acercarse a la sociedad para que exija y concrete  su derecho a la información, a través de difusión, capacitación y acercamiento a la ciudadana para que defienda sus derechos.

Una estrategia clave para fortalecer todas las actividades de la comisión es el acompañamiento de la ciudadanía en tareas de transparencia, es el caso justamente de la organización ciudadana Nosotrxs en Tlaxcala, que ha tenido la iniciativa de invitar a la representación de transparencia en la entidad, para  ofrecer el acompañamiento que, como parte de la nueva gobernanza, permita fortalecer la búsqueda y modernización de las instituciones públicas y avanzar en la configuración de la democracia.

El objetivo del evento es establecer un dialogo entre servidores públicos estatales, académicos y especialistas y representantes de la sociedad civil del estado, en torno a la transparencia.

Compartir problemática, conocer mejores prácticas y proponer su nueva agenda anticorrupción creíble y con posibilidades de eficacia, gobierno abierto, la transparencia en el poder judicial, que permitan que la sociedad le dé un voto de confianza como institución responsable de atemperar la corrupción, la impunidad, la ineficacia gubernamental y los abusos de los gobernantes.

El día de ayer dio inicio a la “Semana Nacional de Transparencia en Tlaxcala”, en donde destacamos cuatro intervenciones: la del titular de transparencia a nivel nacional, Francisco Acuña, que llamó a los partidos políticos para que observen cuidadosamente la norma establecida en los comicios del 2018.

La comisionada respectiva en la entidad Marlene Alonso, quien agradeció a los presentes la asistencia, y el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, quien ofreció toda la disposición del gobierno del estado en las tareas y metas de la transparencia.

El Dr. Mauricio Merino Huerta, quien preside a nivel nacional la organización ciudadana Nosotrxs, dio la conferencia magistral exhortando a los ciudadanos a apropiarse del espacio público, ya que, como ciudadanos, somos depositarios del poder público, la siguiente entrega la dedicamos a reseñar lo más destacado de las exposiciones vertidas en el evento inaugural de la semana de transparencia.

Debemos señalar el importante triunfo del PAN en la Cámara de Diputados, encabezado por el presidente del partido, Ricardo Anaya, al conseguir una victoria muy importante: retirar al procurador actual, Raúl Cervantes Andrade, como posible fiscal anticorrupción.