imagotipo

Política para adultos

  • José Antonio Álvarez Lima

Galería

Humilde y respetuoso aviso

La tragedia del socavón en la vía exprés de Cuernavaca ha enlutado dos hogares mexicanos y preocupado hondamente a los que usamos las carreteras del país.

¿Con qué confianza circularán las familias que por ahí transitan para ir de vacaciones a Acapulco?

Si, como dice el secretario Ruíz Esparza, fueron las lluvias atípicas las que propiciaron el hoyanco en una modernísima autopista recién inaugurada: ¿qué seguridad tenemos en Tlaxcala, donde ha llovido a cántaros una semana?

Para dejar constancia de nuestra alarma sobre las peligrosísimas carreteras federales que tenemos en el estado, volvemos a prender los focos rojos sobre dos cruceros mal diseñados que pueden causar una tragedia:

Uno.- El cruce hacia Belén y San Pedro Apetatitlán en la vía Apizaco-Tlaxcala, a la altura de San Matías. No hay semáforo. Está en una bajada pronunciada y doblan por ahí decenas de transportes públicos. Una amenaza.

Dos.- El cruce en esa misma carretera en Tizatlán. También peligrosísimo.

Dejamos constancia pública de nuestra denuncia.

Neologismos

Huachicol.- Antiguamente alcohol adulterado o ilegal. Hoy combustible robado.

Huachicolero.- Individuo dedicado al robo de combustible.

Huachicolear.- Acción de robar, transportar o vender combustible robado.

Huachicolandia.- Región del país dedicada básicamente al huachicoleo.

Huachicomunidades.- Poblaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Guanajuato, mayoritariamente dedicadas al robo de combustible.

Huachialcaldes.- Autoridades municipales dedicadas a promover y proteger a los huachicoleros.

Huachicofilia.- Apego a mantener una forma de vida con los recursos que produce el combustible robado.

Huachitransportes.- Desde enormes tráileres de doble pipa, hasta modestos triciclos dedicados a transportar combustible robado.

Huachibusiness.- Modernas estaciones de venta de combustible robado.

Huachipymes.- Pequeños grupos de huachicoleros apostados en las carreteras del centro del país, dedicados a vender combustible robado a precios menores de los del mercado.

Huachipachangas.- Fiestas y bailes populares gratuitos organizadas por huachialcaldes para festejar los ingresos que produce el robo de combustible.

Huachicorridos.- Poesías cantadas por grupos musicales, dedicadas a exaltar la supuesta valentía y astucia de los huachicoleros.

Huachidesarrollo.- Mejora visible en los índices de atuendo, vivienda y consumo de los habitantes de huachicolandia.

Huachicofobia.- Rechazo por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas a acudir a huachicolandia, por temor a ser linchados o acusados de violar derechos humanos.

Huachiceguera.- Repentino padecimiento que ataca a los patrulleros de la Policía Federal que les impide ver las filas de vehículos comprando huachicol.

Huachicomisos.- Directores de PEMEX y gobernadores que han dejado crecer irresponsablemente el problema, propiciando que comunidades enteras se dediquen al robo de combustible.

Huachimetástasis.- Las repercusiones ecológicas, económicas, sociales y políticas que se viven en huachicolandia.

Huachifogatas.- Incendios provocados por quienes descuidadamente perforan tubos de PEMEX y que simplemente abandonan el lugar para que otros apaguen el fuego.