imagotipo

Proceso Electoral 2017-2018

  • Espacio INE

Edmundo Plutarco Flores Luna*

 Los esfuerzos de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de los procesos electorales en México, dan muestra de la experiencia y aprendizaje adquiridos, y el continuo desarrollo e innovación de buenas prácticas en su interior.

Éstas se han visto reflejadas en el desarrollo e implementación de calendarios y planes de trabajo que han permitido sistematizar en varios procesos electorales las acciones a realizar durante las diversas etapas que conforman la elección federal.

La elaboración y presentación de planes de trabajo y calendarios de actividades responden al continuo compromiso institucional con la democracia en nuestro país, sustentándose en valores fundamentales como la difusión, la máxima publicidad, la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Es por ello que la Jornada Electoral del 1 de julio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 representa uno de los retos más importantes en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla, así como de Capacitación y Asistencia Electoral, tanto para el INE como para los Organismos Públicos Locales (OPL), pues en este proceso comicial confluye la renovación de los cargos de Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados federal, gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales de 30 entidades del país.

En este PEF se habrá de convocar a votar a casi 88 millones de mexicanas y mexicanos y se instalarán miles de casillas, de las cuales en 30 entidades serán del tipo única, es decir, recibirán la votación tanto federal como local.

Por lo anterior, el objetivo será integrar e instalar aproximadamente 156 mil casillas electorales en todo el país, con la participación de más de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes integrarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos de sus vecinos. Para contar con este número de ciudadanas y ciudadanos el día de la jornada electoral, se recorrerá todo el territorio nacional para visitar al 13 por ciento de la ciudadanía de la Lista Nominal de Electores (cerca de 12 millones de mexicanas y mexicanos) e invitarles a sumarse como funcionarias y funcionarios de casilla.

A fin de lograr esta tarea se contratarán a miles de Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as-Asistentes Electorales (CAE), quienes guiarán y acompañarán en el proceso de integración, capacitación y asistencia electoral de las mesas directivas de casilla, a las y los mexicanos que construirán, junto con el INE y los OPL, la histórica elección de 2018.

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2017-2018 tiene como propósito definir las acciones a emprender para las fases de la organización de las elecciones y, con ello, garantizar en cada rincón del país el ejercicio del derecho al voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01