imagotipo

Tlaxcala hace valer su potencial

  • José Alfredo Xicohténcatl

Esta semana ha sido, sin duda, de buenas noticias para Tlaxcala.

El pasado lunes, el secretario de Salud federal, José Narro, emprendió una gira de trabajo por la entidad en compañía del gobernador Marco Mena, que incluyó la inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Ixtacuixtla, y del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (UNEME-CEREDI) en La Magdalena Tlaltelulco, así como la reinstalación de la Red Tlaxcalteca de Municipios Saludables y la presentación de los avances del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la entidad.

En esta ocasión, el funcionario federal adelantó que Tlaxcala tendrá otros dos Centros de Salud con servicios ampliados, para que dos jurisdicciones sanitarias se vean beneficiadas, y reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto seguirá respaldando a los tlaxcaltecas.

Posteriormente, el martes, se inauguró en medio de gran expectativa la tienda departamental Liverpool en el complejo comercial Galerías Tlaxcala, en la capital del estado, a partir de una inversión cercana a los 354 millones de pesos.

Graciano Guichard, director general de la cadena de almacenes “El Puerto de Liverpool”, expresó su confianza en Tlaxcala y su gobierno, e indicó que, en 15 días, generaron 160 empleos en Fábricas de Francia -que abrió recientemente en Apizaco-, 60 más en Suburbia Gran Patio -tras su compra a Walmart- y 401 empleados en Liverpool Galerías Tlaxcala, a los que se suman 762 empleos indirectos en esta, su tienda 121 en el país.

Y precisamente este miércoles, el director general del Infonavit, David Penchyna, visitó la entidad para anunciar que este año la meta de créditos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se ampliará 10 por ciento, lo que se traducirá en la entrega de dos mil 500 nuevas casas para los trabajadores y sus familias.

Asimismo, encabezó con el titular del Poder Ejecutivo estatal una reunión con la cadena productiva del sector vivienda local, que aglutinó a actores, promotores y desarrolladores de vivienda, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, para encontrar soluciones concretas a desafíos del sector, y finalmente firmó un convenio con el Poder Judicial del Estado para que personal de la Delegación del Infonavit en Tlaxcala se certifique en materia de mediación.

Ciertamente, estos eventos son alentadores, pues, por un lado, confirman que la administración de Marco Mena ha hecho buen equipo con el gobierno federal, ante el cual ha emprendido gestiones que se traducen ya en beneficios para la población tlaxcalteca, y por otro, advierten que Tlaxcala goza del buen ánimo de la iniciativa privada, que reconoce en la geografía estatal verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Así lo reflejan los últimos indicadores sobre empleo y turismo. Recordemos que, en marzo, Tlaxcala fue a nivel nacional la entidad con mayor crecimiento en generación de empleos asegurados a tasa anual, con un repunte de 10.3 por ciento, y que, en la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa, se incrementó en 12 por ciento el número de visitantes y en 18 por ciento la derrama económica, respecto a 2016.

Es evidente que Tlaxcala está haciendo valer su potencial económico en la región, al albergar nuevos proyectos empresariales, pero también al avanzar en las coberturas de servicios públicos, como son los de salud, y en generar condiciones para aumentar la capacidad de crédito de los trabajadores para acceder a viviendas dignas, con lo cual se estimula además el mercado interno y se detona la economía.

Son signos que debemos valorar en torno a lo que Tlaxcala es hoy y puede ser mañana, y que nos invitan a concentrarnos en lo que realmente importa, que es trabajar para que el estado mantenga esta buena marcha, como consecuencia del aporte de todos.