imagotipo

Transparencia en la Judicatura local

  • Espacio Judicial

Ismael Gracia Hernández*

La declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por Naciones Unidas, cita en su Artículo 1 que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

El derecho humano de acceso a la información es uno de ellos, y comprende en solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información. Suiza es uno de los países de referencia en materia de transparencia a tal grado que funcionarios afirman poder entregar una copia de cualquier documento elaborado hace 200 años en solo 24 horas.

En México, el derecho a la información es fundamental, expresado en la Constitución mexicana; con la alternancia en el poder, se generaron espacios de participación ciudadana, lo que permitió exigir que las acciones gubernamentales transparentaran el uso de los recursos públicos.

En el ámbito nacional, un estudio realizado por la Asociación Civil “Iniciativas Humanas” revela que en mayo de este año 2017 el Estado de Tlaxcala alcanzó un nivel sobresaliente en el cumplimiento de la publicación de información de oficio conforme lo marca la Ley General de Transparencia.

En Tlaxcala, nuestro referente es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, homologada a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entre sus finalidades está la de garantizar el derecho humano de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad.

Y eso es precisamente lo que en el Poder Judicial se ha cumplido a cabalidad con los ordenamientos legales, ya que la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas han sido una de las máximas cartas de distinción en la administración de la magistrada presidenta Elsa Cordero Martínez.

De ahí que se cumple y hace efectivo el derecho de acceso a la información a quienes así lo requieran, con el desarrollo de mecanismos y estrategias necesarias para mejorar las funciones jurisdiccionales y administrativas.

En cumplimiento a la reforma en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Poder Judicial, a través del Comité de Transparencia, planteó la creación de la Unidad de Transparencia, integrada con una estructura idónea que permite atender las demandas de la sociedad.

Por lo anterior, los integrantes de la Unidad se encuentran debidamente capacitados para la eficiente atención de las solicitudes de información presentadas, pues en el año 2016 se atendieron 165; mientras que de enero al 11 de septiembre de este año 2017, han sido registradas 227 en la Plataforma Nacional de Transparencia y a todas se les ha dado el trámite correspondiente en el menor tiempo posible.

Es evidente que el número de personas interesadas en realizar solicitudes de información, tuvieron un incremento considerable con respecto al ejercicio del año pasado, lo que refleja el trabajo en materia de difusión y fomento a la cultura en materia de transparencia.

Al interior de este sujeto obligado, la Unidad de Transparencia tiene coordinación con diversas áreas a fin de dar cumplimiento a la norma, actos que son desarrollados bajo los principios de legalidad, transparencia, honradez y eficiencia.

Uno de los temas que en su mayoría interesa a la sociedad, es el gasto público, actos que se han llevado con el debido cuidado en su eficiente aplicación, lo que ha generado como resultado un manejo honesto y transparente de los recursos financieros, al grado de ya no tener adeudos de administraciones pasadas.

Además, hoy en día se realizan compras bajo procedimientos de licitación, existe un eficiente control del gasto médico y por primera vez se han realizado adquisiciones a través de CompraNet.

De esta manera, en transparencia y rendición de cuentas, el Poder Judicial en los últimos tres años se ha mantenido en un estándar de puntuación alta, hecho que genera el compromiso de mantener esta dinámica.

Estas y otras acciones han generado que el Poder Judicial del Estado se distinga en materia de transparencia, ya que en las evaluaciones realizadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, se han alcanzado calificaciones de 100 puntos sobre 100 a evaluar, hecho que nos llena de orgullo, nos impulsa a seguir trabajando y transparentado nuestro quehacer diario.

*Titular de la Dirección de Información y Comunicación Social del Poder Judicial