imagotipo

Enfermer@s, consideradas un regalo de reyes para los enfermos

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por el 33.9 % de la población del país, ubicándose solo detrás de los bomberos

Definidas por el médico mexicano José Castro Villagrana como un “Regalo de Reyes” para los pacientes, las enfermeras desempeñan uno de los trabajos más complejos que existen dentro de las ciencias de la salud, debido a que, además de conocimientos, su labor requiere dedicación y una verdadera vocación para ayudar a los enfermos.

La enfermera María de Lourdes Torres López compartió su experiencia en los 41 años de servicio en el Hospital General de Tlaxcala. / Nora Rachel RAMÍREZ

La enfermera María de Lourdes Torres López compartió su experiencia en los 41 años de servicio en el Hospital General de Tlaxcala. / Nora Rachel RAMÍREZ

Aunado a esto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), segundo trimestre de 2015 del INEGI, por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeras en la entidad; la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en 2013 notificó que, a nivel nacional, el 33.9 % de la población consultada determinó que dicha profesión es la segunda más valorada y respetada, la primera es para los bomberos.

Lee también: Comenta Eliud Vega el proceso creativo de “Los hijos desahuciados”

Hoy, además de la celebración a los reyes del hogar, también se celebra a nivel nacional el Día de la Enfermera y el Enfermero, y a propósito de esta fecha este Diario entrevistó a tres personajes clave para entender su labor.

41 años de servicio

Antes de entrar a trabajar en el Hospital General de Tlaxcala, María de Lourdes Torres López siempre pide que Dios la ayude y la proteja en su trabajo. La enfermera, que tiene 41 años de servicio en dicho nosocomio, compartió que en este tiempo no ha tenido una incapacidad, no ha faltado, ha sido responsable con su trabajo, no se ha enfermado y solo espera poderse jubilar.

La enfermera compartió que encontró su vocación a muy temprana edad, “después de la secundaria como a los 16 años”, debido a que, en la entidad, en ese tiempo no había más que estudios para ser abogada, maestra o enfermera “y yo elegí esa profesión, yo entré a la Carrera de Enfermería que anteriormente era en el Instituto de Estudios Superiores”.

Torres López narró que, desde que ella estaba estudiando hasta la actualidad dicha labor se ha transformado favorablemente, “ha sido superior, muy buena, porque ya hay Posgrado y Licenciatura en Enfermería que no había anteriormente. Se ha superado mucho la enfermería”.

Te puede interesar: Abren convocatoria para el Premio Nacional de novela gráfica joven

Del mismo modo, la enfermera de Santa Cruz Tlaxcala detalló que siempre están en constante actualización, toman cursos, el hospital les brinda capacitaciones y todo el tiempo están aprendiendo.

Como-(2)

Acerca de la mayor satisfacción que le ha dejado esta carrera, mencionó que ha sido ver a sus pacientes que se van a gusto, aunque también hay ocasiones que no reconocen su trabajo.

Con el paso del tiempo, ha observado cómo se han ido disparando más enfermedades que, quizá, en su época no eran muy vistas o eran poco conocidas, también “hay mucho médico especializado para atacar las enfermedades. Aquí en Tlaxcala hemos visto más pacientes de IRC (Insuficiencia Renal Crónica) que son los que se dializan, hipertensión y diabetes”.

Asimismo, detalló que con el tiempo se ha superado el trato a los pacientes tanto de parte de los médicos como de las enfermeras y enfermeros, “desde que estaba estudiando, nos enseñaron a respetar a nuestros pacientes, a nuestros médicos y a nuestros superiores, al menos en mi caso, siempre los he respetado como me enseñaron”.

No te pierdas: Gobierno de Tlaxcala orienta a las familias en protección civil

Para Lourdes, lo imprescindible para esta profesión es “tener vocación y mucha entereza para sobrellevar a nuestros pacientes…, a veces llegan pacientes que nos agreden, y nos agreden muy feo, pero, pues ellos también reciben un trato digno de toda enfermera, aunque no seamos reconocidos”.

Sobre los estereotipos, la entrevistada dijo que cuando se inició en la enfermería casi no había enfermeros varones, ahora ya hay y la gente los acepta muy bien, “y es bueno porque nos apoyan mucho”.

Los enfermeros

La creencia de que la enfermería es solo profesión específica para mujeres todavía no se ha olvidado, “sin embargo, de manera gradual, los hombres se insertan a esta profesión, en promedio por cada 10 enfermeras hay dos hombres y la aceptación de los pacientes hacia ellos es satisfactoria”, según datos proporcionados por la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Este tabú se ha ido perdiendo, según menciona José Hugo López Vázquez, estudiante de la Escuela de Enfermería “Isabel de Hungría”, quien afirmó que además de ser una carrera humanista en la que pueden ayudar a la gente, también hacen las cosas con amor, además, como varones pueden apoyar a sus compañeras en los trabajos que requieran esfuerzos físicos porque “hay pacientes que son un poquito pesaditos, e imagínese, como mujeres les cuesta mover al paciente, y a veces sí es necesario que haya algún enfermero hombre en el servicio para que pueda ayudarles”.

No dejes de leer: A pesar de la crisis infantes se ilusionan con los Reyes Magos

A nivel nacional, la estadística todavía es menor, de acuerdo con los resultados del segundo trimestre de la ENOE de 2015, la población mayor de 15 años de edad ocupada como enfermera o enfermero es de 475 mil 295 personas, de las cuales 85 % son mujeres y 15 % son hombres. Cabe señalar que el porcentaje de hombres en esta ocupación va en aumento, ya que en el año 2003 era de 9.5 %, y de mujeres 90.5 %.

José Hugo López, estudiante de la Escuela de Enfermería “Isabel de Hungría” afirmó que sí es necesario que haya algún enfermero hombre en el servicio para que pueda ayudar a sus compañeras. / Nora Rachel RAMÍREZ

José Hugo López, estudiante de la Escuela de Enfermería “Isabel de Hungría” afirmó que sí es necesario que haya algún enfermero hombre en el servicio para que pueda ayudar a sus compañeras. / Nora Rachel RAMÍREZ

La enfermería en la UAT

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como referente educativo profesional a nivel estatal, cuenta con la Licenciatura en Enfermería, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual ha incrementado su matrícula con respecto a ciclos pasados, debido a que “cada vez el interés por esta licenciatura es mayor”, así lo mencionó Irma Alejandra Hernández Vicente, coordinadora de Enfermería.

Asimismo, detalló que cuentan con las especialidades: Intramuros en Salud Pública y Ciencias de enfermería con terminales profesionalizantes como nefrología y cuidado al paciente crítico, extramuros en áreas clínicas y administrativas (pediatría, neonatología, administración, perinatología, enfermería quirúrgica entre otras).

Entérate: Capacita gobierno de Tlaxcala a ciudadanos para el empleo

Sobre el campo laboral en la entidad, comentó que pueden trabajar en el sector salud, la industria y la educación. Del mismo modo, indicó que, periódicamente, las instituciones específicamente de salud abren bolsa de trabajo, “además de que los nuevos licenciados exploran otros ámbitos como el emprendedurismo, el ejercicio libre de la profesión y otros más”.

Hernández Vicente detalló que, si bien no hacen residencias como los médicos, los y las enfermeras realizan estancias, intercambios académicos, prácticas clínicas y servicio social y se nutren con actividades extracurriculares como foros, cursos o congresos, en las que generalmente “abordan las cuestiones disciplinares con diferentes enfoques: clínicos, éticos, humanistas, sociales, de salud pública entre otros, e incluso cursos-taller de alto rendimiento”

Como una tradición desde 1931, en México se celebra el Día de la Enfermera y Enfermero este seis de enero. / César RODRÍGUEZ

Como una tradición desde 1931, en México se celebra el Día de la Enfermera y Enfermero este seis de enero. / César RODRÍGUEZ

La doctora compartió que, en términos generales, la enseñanza de la enfermería en la universidad es satisfactoria, “no obstante estamos conscientes de que en educación siempre existen áreas de oportunidad las cuales son atendidas a través de la mejora continua. Además de que nuestro programa educativo está re-acreditado como un programa de calidad. Dicho reconocimiento es otorgado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería”.

Más información: Ofrece gobierno estatal paquetes para detectar enfermedades crónicas

Por último, detalló que en esta licenciatura les inculcan la sensibilidad, “a través de la aplicación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias que incluye el aspecto cognitivo y humanista, cuyo propósito es formar estudiantes con valores, conocimientos y competencias propias de la disciplina, como el ser humano propio de una sociedad inmersa en una dinámica mundial que demanda la comprensión de la diversidad cultural”.

Los inicios del festejo

A pesar de tener un Día Internacional de la Enfermera, que se realiza cada 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna, las enfermeras del país celebran su día este seis de enero desde que José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó y fue aprobado por el Consejo de Salubridad General de México en 1931.

Otros antecedentes datan que, tras la fundación de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, del Instituto Politécnico Nacional, y la autorización de la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 se establece esta fecha como el Día de la Enfermera en México.

Lee también: Desplegar a policía en todo el estado, nueva estrategia de la CES

Sin embargo, hay datos proporcionados por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey, que muestran que una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad en México fue la monja sor Micaela Ayans quien, durante la invasión estadunidense entre los años 1846 a 1848, junto con otras tres religiosas, convirtió su convento en hospital.

Otra enfermera famosa, según datos de la Secretaría de Salud, fue Refugio Estévez Reyes (1881-1956), conocida como “Doña Cuca” quien, sin tener conocimientos académicos en la rama de la enfermería, pero aprendidos en la práctica, formó en 1902 un equipo de enfermeras llamados “Ángeles” que se extendió a varias ciudades del país.

Para no olvidar

A pesar de que el promedio de enfermeras ha ido en aumento en los últimos 12 años, México continúa por debajo del mínimo que establece la Organización Panamericana para la Salud, que recomienda que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes (información de la OEM).

No dejes de leer: Roscas de Reyes duplican costo en comercios establecidos

6 de enero

Día de la Enfermera y el Enfermero*

  • Hay 475 295 personas dedicadas a la enfermería: 85 de cada 100 son mujeres
  • Por cada 100 personas en ocupación 43 son profesionistas o especialistas; 31, técnicas; y 26, auxiliares en enfermería
  • Su edad promedio es de 38 años
  • Hay, en promedio, 3.9 enfermeras (os) por cada mil habitantes
  • La medida de escolaridad es de 13.9 años de estudio
  • Ganan, en promedio, 50.7 pesos por hora laborada
  • La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por el 33.9% de la población del país, ubicándose solo detrás de los bomberos

*Fuente: INEGI. ENOE, segundo trimestre de 2015.