imagotipo

Cañón del Sumidero, atractivo turístico

  • El Heraldo de Chiapas
  • en Cultura

Por Erick Suárez

CHIAPA DE CORZO.- Durante diciembre, el número de personas que pasearon por el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, a través del río Grijalva, por medio del servicio que presta la Sociedad Cooperativa “Nandiumé” aumentó hasta 90%.

El integrante de esa organización, Eduardo Pascacio Solórzano, atribuyó la situación a la promoción que las autoridades efectuaron del Estado como destino turístico. Como resultado, durante las últimas semanas trasladaron a vacacionistas locales, nacionales y extranjeros.

Durante la primera semana de asueto el movimiento de gente fue bajo, no obstante para la otra semana -la última del año- la afluencia incrementó. En algunos días la travesía fue efectuada por dos mil personas, a razón de mil por cada una de las dos cooperativas que funciona en el embarcadero de esta ciudad, detalló.

Anunció que en los próximos días los miembros de las sociedades que llevan a cabo el paseo en lancha por el “Cañón del Sumidero” estarán reuniéndose para determinar cómo afrontaran los aumentos en los precios de los productos y servicios que ocurrieron en las últimas semanas. Únicamente el ajuste en el valor del combustible incrementó su gasto operativo un 20%. La decisión será tomada al concluir la Fiesta de Enero.

Desde hace cuatro años la tarifa del recorrido completo es de de 190 pesos por persona. El paseo dura dos horas y comprende 36 kilómetros desde el malecón a la presa “Chicoasén” y viceversa. El valor es barato en comparación con otros destinos turísticos que por media travesía cobran hasta 150 pesos, afirmó.