imagotipo

Un buen año para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

  • Redacción El Sol de México
  • en Cultura

POR CARMEN SÁNCHEZ
Además de los proyectos que se tienen previstos para celebrar el centenario de la bailarina Amalia Hernández, este 2017 se vislumbra favorable para el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre, el cual contempla una gira internacional que incluye Londres, ciudades de Estados Unidos ySudamérica.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista para El Sol de México, el director de la agrupación, Salvador López quien mencionó que el 2016 fue muy provechoso para esta, debido a que a través de un buen número de funciones, como la que desde diciembre pasado dan en el Castillo de Chapultepec, cumplen con su idea de “llevar la cultura a través de la danza”.

Y es con la diversidad de los distintos números coreográficos indígenas y los que componen el sincretismo de las diferentes regiones de nuestro país, que se compone el programa de este ovacionado espectáculo, en el cual se rinde tributo a la obra de Amalia Hernández.

“Actualmente hemos enriquecido la puesta en escena con las nuevas tecnologías, dinámicas coreográficas y arreglos digitalizados  en los cuales respetamos las bases de la compañía”, indicó López, quien informó que son alrededor de 50 artistas los que aparecen en escena en cada función.

Acerca de la preparación de los bailarines del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, su director explicó que quienes desean pertenecer al ballet, hacen audiciones y la mayoría vienen de distintas compañías de danza y los seleccionados se integran a un conjunto experimental hasta debutar en el BFMAH.

De esa forma, “se ha logrado formar una generación muy importante de bailarines” quienes llevan el legado de Hernández muy en alto y la prueba es que a lo largo de los últimos se ha logrado formar un público interesado en las tradiciones mexicanas mediante sus bailes.

Asimismo, se recordó que en el año en curso se conmemorarán los 100 años del nacimiento de Amalia Hernández (1 de septiembre, Ciudad de México) con un libro biográfico, homenajes en todo el mundo, funciones de gala en el Auditorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes en el cual se presentarán el 25 y 29 de enero próximos.