imagotipo

Impartirá Mónica González taller de edición de libro objeto

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

 

La directora de miCielo ediciones compartirá sus conocimientos en la Galería Casa de la Nube

 

Comprender los mecanismos teóricos y prácticos para editar un libro-objeto es el objetivo del taller teórico-práctico “Las posibilidades del libro” que se llevará a cabo del 19 al 21 de enero en la Galería Casa de la Nube.

El curso será impartido por Mónica González Velázquez, directora y fundadora de miCielo ediciones, y estará dirigido a estudiantes y profesionistas de cualquier ramo, así como a público interesado en concebir y realizar un libro-objeto.

Te puede interesar: Invita UAT a formar parte del elenco de su Orquesta Sinfónica

Acerca de las bases teóricas, la artista compartirá sus conocimientos sobre los principios básicos de diseño gráfico y editorial, para plantear un proyecto de libro. “Mediante un resumen de la historia del diseño editorial se pretende que el tallerista pueda plantear un trabajo final reinventando la concepción convencional del libro como objeto”, señaló Isolda Dosamantes, directora de la galería de Atempan.

Asimismo, dijo que los participantes también conocerán qué es un libro-objeto, sus antecedentes históricos, el libro como obra de arte, el libro como objeto de deseo, así como los principios básicos de diseño editorial, tipografía, color, imagen, procesos de impresión, materiales, formatos y tipos de encuadernación.

Acerca del planteamiento del proyecto, Dosamantes mencionó que indagarán qué se quiere conseguir, a quién va dirigido el contenido del libro y cómo va a comunicarse el mensaje, todo lo anterior para dar paso a la realización/producción de un libro-objeto más sus implicaciones editoriales (corrección de estilo, selección de ilustraciones, primeros bosquejos), el planteamiento final y realización. El trabajo concluye con la exhibición y justificación conceptual.

Lee también: Festival de Cine de Guanajuato abre su convocatoria de competencia

Algunos de los materiales que se necesitarán para esta labor serán: pegamento blanco para encuadernación, base para corte Linux, caja de madera o de cartón, pinceles, pintura acrílica, godete o plato para mezclar los colores, papel periódico (para proteger su área de trabajo), aguja de canevá, hilo de algodón Omega, listón delgado y revistas para recortar imágenes que puedan ilustrar sus portadas.

Dicho taller –que tiene un costo de 500 pesos (incluye material básico)- se llevará a cabo en tres sesiones en un horario de 11:00 a 15:00 horas en Martín López siete, Atempan.

También puedes leer: Gana Pedro García Lima estatal de fotografía 2016

Gana Pedro García  Lima estatal de  fotografía 2016

Sobre la creadora

Mónica González Velázquez es editora y poeta. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Le han sido publicados: “Tríptico de desamor”, “La luz y las sombras altas”, “Poesía reunida”, “Las cosas últimas”, “Gran mal”, “Glory box”, “Las eternas rutas”, “El misterio de los mundos vulgares”, “Breviario de la renunciación” y “Crónica de los días que ya no son”. Antología poética 2001-2015. Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana. Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual, Badajoz 2015.