imagotipo

“Los perros”, teatro para generar conciencia

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

MUESTRA REGIONAL

Con el montaje de Elena Garro, el grupo De la Mancha Teatro busca la reflexión en la sociedad

 

“Yo creo que en el estado de Guerrero y en muchos lugares del país todavía tenemos un rezago impresionante en cuestión de derechos humanos, y creo que el arte debe servir para eso, nosotros buscamos la función social del arte, no solo hacer teatro por hacer o buscando el mero entretenimiento, sino buscar generar una consciencia”, dijo Irving Marcelo Hinojosa.

Entérate: Invita IMSS al ciclo de cine sobre mujeres

El director de escena de la obra “Los perros”, de Elena Garro, del grupo De la Mancha Teatro, de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, compartió a propósito de su presentación en el Xicohténcatl, que  con esta pieza busca generar la reflexión en el público; “es un tema muy actual, ahora en el estado de Guerrero se está luchando por la alerta de género, en años pasados hemos tenido muchos casos de violencia hacia la mujer, en nuestro caso, como asociación civil, pues es nuestro aporte”.

Del mismo modo, expuso que el año pasado presentaron esta obra en la ciudad de donde son originarios, “realizamos una serie de temporadas allá en nuestro teatro, y fue muy importante para nosotros porque tuvimos una excelente respuesta”.

El director escénico mencionó que su participación en la Muestra Regional de Teatro surgió a partir de haber sido ganadores de la Muestra Estatal de Teatro en 2016, y a partir de ahí se generó otro proceso, “la obra ya se ha presentado en distintas partes en nuestra entidad, en el Estado de México y acabamos de estar en la Ciudad de México”.

Continúa leyendo: Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho TeotihuacanoArte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano

Marcelo Hinojosa destacó que este trabajo es muy significativo para el grupo debido a que, por el centenario del nacimiento de Elena Garro, en el mes de diciembre estuvieron en la ciudad de Iguala, “precisamente afuera de donde ella vivió un tiempo. Para nosotros Garro es muy importante en el estado, durante mucho tiempo los grupos universitarios guerrerenses la representaron y, en este caso, nosotros también lo hicimos con una visión más contemporánea”.

El siguiente montaje será “Ramiro y Julieta apasionados”, de la compañía Artefactum, de la Ciudad de México. Ofrecerá dos funciones, a las 16:00 y 18:30 horas, en el Teatro Xicohténcatl.