imagotipo

“Híbridos”, entre la tradición y la contemporaneidad

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

MUESTRA DE GRABADO

 

 A cargo de 14 artistas locales y nacionales, la exposición fue inaugurada el pasado jueves en el Museo de Arte de Tlaxcala

 

La exposición “Híbridos” refleja el sentir de 14 artistas que, por medio del grabado, “inciden sobre nuevas categorías conceptuales que se enlazan y debaten entre la tradición y la contemporaneidad”, expone Demián Flores en el catálogo de la misma.

“Híbridos”, derivada de una clínica de grabado impartida por Flores en el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), adscrita al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, fue inaugurada el pasado jueves en las salas temporales del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Entérate: Invita IMSS al ciclo de cine sobre mujeres

Esta muestra cuenta con la participación de los creadores Agnija Anča, Ariel Hernández Palafox, Brenda Castillo, Carlos Flores Rom, Error del Arte, Fredy Eliosa, Geraldine Almanza Martínez, Héctor A. Valencia Huesca, Irvin Aguilar, Isabel Gaspar, María Sukuri, Mónica Muñoz Cid, Nahual Rosa y Nancy Valdez, provenientes de la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Los artistas plásticos y visuales compartieron con el público sus trabajos elaborados en diversas técnicas como aguafuerte y aguatinta, cianotipia, xilografía, linóleo, linoleografía, siligrafía con acrílico y aerosol, mezzotinta, chine colle, entre otras.

Cada pieza muestra diversos ejes temáticos, algunos de ellos: la memoria, el caos, la crítica social, la nostalgia por la naturaleza, la utopía, el desgaste urbano y los micro universos; los cuales “revelan -según Flores- agudeza crítica a partir de la noción de ‘lo gráfico’ como reflexión en torno a la imagen y sobre la disciplina gráfica como tradición técnica”.

No dejes de leer: Lamentable: Yihadistas dejan en ruinas museo de Mosul

Asimismo, “se nutren, se contaminan, buscan formas alternas, se contraen, se expanden, pero siempre a partir de la reflexión y pensamiento de ‘lo gráfico’ como detonante agente creativo. El resultado de estas clínicas es una serie de propuestas frescas y, sobre todo, actuales”.

A esta inauguración acudieron la mayoría de los expositores, así como Armando Díaz de la Mora, director del MAT; Carlos Bretón Jiménez, director de la Red de Museos ITC; Enrique Pérez Martínez, titular del Camaxtli, así como el artista visual Alejandro Pérez Cruz quien, además de brindar un asesoramiento durante la clínica, reseñó cada pieza para el catálogo homónimo que ese mismo día presentaron.

Continúa leyendo: “Los perros”, teatro para generar conciencia“Los perros”, teatro para generar conciencia

La exposición permanecerá hasta el 11 de junio en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, en el museo que alberga piezas de Frida Kahlo.