imagotipo

Comienza Espejo Ilusión la beca Coinversiones

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

El proyecto de la compañía tlaxcalteca fue beneficiado en la disciplina Espacios Culturales Independientes con Actividades Escénicas

 El pasado sábado, Guadalupe Alemán, Gloria Miravete y Rogelio Paredes apadrinaron el arranque del proyecto “Espacio Escénico Espejo Ilusión, una alternativa independiente de expresión artística en Tlaxcala”, beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016, en la disciplina Espacios Culturales Independientes con Actividades Escénicas, otorgada por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Erick Barba Rugerio, director de la compañía tlaxcalteca, dijo que inicia una nueva etapa, por lo que “estamos de verdad muy contentos porque este es un proyecto que se llama Fondo de Coinversiones, el cual consta en que nosotros ponemos la mitad (del dinero) y el Gobierno nos apoya con la otra mitad; es una beca que recibe muchas solicitudes a nivel nacional; solo tres proyectos quedaron beneficiados y uno se quedó en Tlaxcala”.

Durante su mensaje, Alemán, investigadora teatral y decana de teatro desde hace 30 años, expuso que para ella es una gran satisfacción ver a todos los que fueron sus alumnos continuar en este camino del arte escénico.

“El arte es un compromiso, sobre todo, yo siempre les dije: ‘El arte es mucho amor a la camiseta por el teatro, es una gran disciplina y es un gran compromiso’”.

Por su parte, Miravete narró cómo conoció la luz escénica de Erick Barba en la puesta en escena “El rastro”, de Elena Garro, dirigida por Guadalupe Alemán, en 1994. La directora teatral compartió que de ese tiempo a la fecha, Barba ha seguido por ese camino escénico “que es tan difícil si uno no se compromete, si uno realmente no se vuelve responsable”.

Asimismo, destacó que, con su trabajo, Erick fue apoderándose de todos los espacios de Tlaxcala, como calles, fiestas o eventos sociales y teatros, así como ha ido haciendo escuela, uno de los casos más recientes el laboratorio escénico al que acuden jóvenes.

A su vez, Rogelio Paredes recibió un reconocimiento público por su labor en el arte escénico local, el cual ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación, debido a que en el tiempo en que empezó a crear no estaba permitido hacer teatro callejero y celebró que ahora sea posible.

 Los objetivos

Es importante mencionar que el Espacio Escénico Espejo Ilusión precisa, en sus objetivos 2017, convertirse en un auténtico recinto de convergencia para todas las expresiones escénicas, en busca de promover y difundir la riqueza artística escénica que en Tlaxcala germina y florece.

El proyecto merecedor de la beca de Coinversiones 2016 incluye la realización de cursos y talleres de teatro, danza y música abiertos a todo público. Pero el diseño de trabajo contempla la oferta de talleres especializados orientados a creadores y ejecutantes con experiencia.