imagotipo

Presentan muestra del artista contemporáneo Dicó

Figuras icónicas de la sociedad de masas -ya reproducidas por artistas como Andy Warhol- son propuestas nuevamente en una serie de retratos elaborados con la técnica de la combustión por el italiano Enrico Di Nicolantonio, mejor conocido como Dicó.

El artista presentó la muestra Dicó. Combustioni, que fue abierta ayer al público en el museo del Vittoriano de Roma.

La exposición reúne unas 40 obras de Di Nicolantonio, considerado una de las figuras más originales del panorama cultural contemporáneo italiano y heredero de los maestros del Pop Art. “Dicó utiliza los mitos ya ampliamente masificados por los medios y los transfigura, haciéndolos nuevamente únicos gracias a la combustión”, explicó el curador de la muestra, Lamberto Petrecca, durante la presentación a la prensa.

Es decir, añadió, el fuego se convierte en el medio a través del cual el artista logra dar nuevamente a la obra de arte esa aura perdida por exceso de reproducción.

Dijo que mientras Warhol iba de la unicidad a la multiplicidad, porque su arte multiplicaba el valor único de un mito reconocido como tal por la sociedad de masas (como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Mao), Dicó realiza el viaje inverso. El artista vuelve plásticos y combustionados a personajes reales, como “la vida misma que se deforma y transforma en otra cosa”, añadió.

La muestra incluye retratos de la reina Isabel II de Inglaterra, de Marilyn Monroe, JFK, Mohamed Alí, Gandhi, Fidel Castro o Giani Agnelli, entre otros.

Según los organizadores, Dicó ha sido también muy solicitado para retratar a figuras contemporáneas, desde Penélope Cruz, Keanu Reeves y Antonio Banderas hasta Morgan Freeman y Javier Bardem.

“Es esta renovación de las fuentes lo que permite a Dicó exonerarse del mito consumista, que sin embargo no deja de ser considerado, dada la fuerza que ha conservado en la sociedad actual, pero en un modo sicológicamente menos condicionado”, explicó el crítico de arte Vittorio Sgarbi.

Dijo que la técnica del artista consiste en quemar material plástico de origen petroquímico para recuperar el efecto físico de la combustión, que da una expresión material especial, dramática e incluso barroca.

Nacido en Roma en 1964, Di Nicolantonio se formó en un instituto de arte de la “Ciudad Eterna”, pero después se transfirió a Estados Unidos, donde el Por Art se convirtió en su área de referencia privilegiada.