imagotipo

Arranca el programa Bibliotecas nocturnas

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

Con el objetivo de ofrecer un espacio abierto a la comunidad que difunda la lectura y las actividades artísticas en las seis regiones de las Bibliotecas Públicas en el estado

Con la finalidad de poder ofrecer un espacio abierto a la comunidad y, sobre todo, que los usuarios adultos y niños de comunidades de la entidad puedan vivir nuevas experiencias, arrancó el programa “Bibliotecas nocturnas”, en Amaxac de Guerrero.

Sobre esta dinámica que consiste en abrir estos espacios al público en un horario más allá de las 20:00 horas, Noé Ortiz González, coordinador estatal de Bibliotecas Públicas, mencionó que este programa también busca que los asistentes “conozcan la serie de actividades enfocadas al fomento a la lectura, pero con una dinámica lúdica, recreativa en unas horas que normalmente no conocemos”.

No dejes de leer: Se capacita Ricardo Rojas para el Encuentro de Teatro hecho por Niñas y Niños

En este arranque, que se realizó el pasado dos de junio en la biblioteca digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalada en el municipio antes mencionado, se llevaron a cabo diversas actividades, como lecturas, cuentacuentos y dinámicas de recreación enfocadas a los hábitos nocturnos.

El coordinador explicó que con apoyo de los telescopios, si el clima los favorecía, podrían observar las estrellas, pero en caso de que no se prestaran las condiciones climatológicas acudirían a la bóveda celeste con la que cuenta la biblioteca digital de la UNAM, “proyectamos las constelaciones y un académico experto de la UNAM nos dará una plática muy amena para que los niños conozcan la inmensidad de lo que somos como mundo”.

Del mismo modo, subrayó que en este arranque también podrán ver el comportamiento de muchos animales nocturnos que rondan por la noche y que fueron plasmados en títeres de guante para el conocimiento de los niños.
En cada participación de las “Bibliotecas nocturnas” realizarán fogatas literarias con el propósito de hacer una ronda de participación tanto de adultos, adultos mayores y niños, enfocados en los mitos y leyendas de la comunidad, “e ir haciendo una remebranza y un anecdotario con lo que estamos haciendo en esta actividad”.

Entérate: Conjuntan baile y danza en el proyecto “Cuerpos de la tierra”

Estas actividades culminarán siempre con la clásica quema de bombones, salchichas y con globos de cantoya, pero sin olvidar la parte de fomento a la lectura.

Ortiz González señaló que con este programa buscan abarcar la entidad, “todas nuestras bibliotecas están distribuidas en regiones, tenemos seis regiones en todo el estado, entonces tenemos programado cada ocho días asistir a las seis regiones”.

Destacó que hoy a las 19:00 horas acudirán a la biblioteca de Nanacamilpa, el 16 de junio harán un conjunto con otro programa denominado “Biblioteca extramuros”, por lo que llevarán las actividades de las bibliotecas al patio del Palacio de la Cultura, con anuencia de Casa de Música.

Continúa leyendo: Reviven tlaxcaltecas su diáspora al norte del país

Asimismo, indicó que el 23 de junio estarán en la región de Huamantla, el 30 de junio en Apizaco y cerrarán el siete de julio con la participación en la región Tlaxcala, que se llevará a cabo en la bibloteca de la comunidad de Santiago Tepeticpac.

Por último, dijo que cada biblioteca tiene la libertad de presentar sus dinámicas, de acuerdo con lo que tiene cada región, por lo que no todas las actividades se parecerán; además, destacó que en este trabajo “los bibliotecarios demuestran su compromiso por ser parte de la formación de nuestros niños, de nuestra juventud y nuevamente dejando en claro que ellos están dispuestos a demostrar que no son  bibliotecarios de escritorio, sino que son activos, participativos y comprometidos con Tlaxcala”.