imagotipo

Realizan en Altzayanca IV Festival de Salterio en memoria de Leonardo Sánchez

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

Participan agrupaciones locales, como Huellas de Arte y los Niños Cantores de San Luis Obispo de Huamantla, y de la Ciudad de México, como Ensamble Champagne y Grupo Malintzin

Como una manera de homenajear a Leonardo Sánchez Valencia, quien dedicó su vida a la enseñanza del salterio en la región de Altzayanca, la asociación Huellas de Arte creó el Festival de Salterio, que este año llegó a su cuarta edición.

Esta actividad, que se celebró ayer en la explanada del barrio de San Antonio, de Altzayanca, contó con la participación de agrupaciones locales, como Huellas de Arte y los Niños Cantores de San Luis Obispo de Huamantla, y de la Ciudad de México, como el Ensamble Champagne y Grupo Malintzin, quienes interpretaron un repertorio variado, cuyo ritmo, armonía y alegría se propagó entre los asistentes.

La trayectoria artística del Ensamble Champagne comienza en 2005, cuando las salteristas Elisa Hernández y Xane Plascencia decidieron fundarlo para compartir su pasión por la música típica mexicana, al mismo tiempo que incorporaron el bajosexto, la guitarra, contrabajo y la mandolina.

Entérate: Crea Flaviana Moreno figuras con hojarasca

El grupo Malintzin fue creado en 2008 y sus integrantes proceden de diferentes escuelas de música; tienen el objetivo de seguir cultivando los géneros del país para satisfacción propia y de quienes comparten el gusto.

Los Niños Cantores de San Luis Obispo se funda en 2010 por cinco miembros de la Schoola Cantorum y de la Escuela de Órgano Barroco, proyectos realizados en Huamantla y Tlaxcala, como parte del programa de difusión del patrimonio implementado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura de 2007 a 2010.

Mientras que el Ensamble Huellas de Arte se creó en 2013, a través del proyecto denominado “Altzayanca de salterios”, taller para la construcción y ejecución de dicho instrumento; la agrupación deleitó a los presentes con “Alma llanera”, “Novillero” y “Morir por tu amor”, estos últimos interpretados por la soprano Minerva Ankara Lobato, estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes.

El-festival

Sobre esta actividad, María del Carmen Sánchez Flores, directora general y representante legal de Huellas de Arte, expuso que fundó la asociación en 2012, el mismo año del fallecimiento de su abuelo, Leonardo Sánchez Valencia.

“En realidad, el objetivo de la asociación es abierto y consiste en promover todas las actividades artísticas y no nada más enfocarse a festivales, por lo que hacemos talleres y muchas otras cosas; sin embargo, como Altzayanca es reconocido por la ejecución y construcción del salterio, decidimos en 2013 hacerle un homenaje a mi abuelito” que, cabe mencionar, este año se cumplen 98 años de su natalicio.

Continúa leyendo: Capilla Sixtina en Querétaro hace historia

Sánchez Flores detalló que en su primer festival trajeron grupos que participaron voluntariamente, “todos querían venir a tocar por la influencia que mi abuelito había tenido en ellos, vinieron grupos del municipio de Huamantla y del estado de Puebla, y ya después empecé a investigar mucho sobre grupos de salterio y me topé con ensambles en México muy emocionados por venir”.

Del mismo modo, detalló que esta cuarta edición es el preámbulo para el festival internacional de salterio, que se llevará a cabo el 15 y 16 de julio, en el marco de la feria del municipio. “Estamos felices porque es la primera vez que nos apoya la alcaldía municipal, y contaremos con la participación del dueto Dulcemelos, de Querétaro; el Ensamble Huellas de Arte que estará acompañado por el coro de niños de Altzayanca y la Orquesta de Niños de Austria”.