imagotipo

Inauguran exposición “Tlaxcala-Olinalá”, en el Centro de las Artes

  • Redacción El Sol de Tlaxcala
  • en Cultura

El Gobierno del Estado respalda al sector artesanal a través de este tipo de actividades

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, en representación del gobernador Marco Mena, inauguró la exposición “Intercambiando Culturas: Tlaxcala-Olinalá”.

En el evento, celebrado en el Centro de las Artes, la presidenta del DIF recorrió la exposición y conoció el trabajo que realizan los artífices tlaxcaltecas, quienes participaron en el curso “Aplicación de Lámina de Oro de 24 Quilates”, organizado por el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro).

Lee también: Recuerdan jóvenes al dramaturgo apizaquense Manuel García Méndez

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, enfatizó la importancia de la actividad artesanal, ya que no solo representa el sustento de familias, también es una manifestación cultural.

“Observar el tallado en madera de Tizatlán y la talavera de San Pablo del Monte en esta exposición, nos muestra la fusión cultural de dos pueblos, las artesanías de Tlaxcala con la técnica de laminado de oro de Olinalá, Guerrero”, subrayó.

Por otra parte, el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, señaló que las artesanías son una manifestación del talento existente en el estado y representan un atractivo turístico, por lo que reiteró el compromiso de la administración estatal de apoyar la actividad artesanal para que Tlaxcala se coloque como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

En tanto, Luis Vargas González, coordinador del Sepuede y director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), resaltó que la dependencia organiza este tipo de actividades, debido a que la actividad artesanal representa la generación de empleos.

Te puede interesar: Difunde Champagne la música mexicana

El coordinador destacó el interés de los artesanos tlaxcaltecas por aprender nuevas técnicas que den un valor agregado a sus piezas, y dijo que el Gobierno del Estado continuará con la realización de cursos y talleres enfocados al fortalecimiento de sus actividades.

Autoridades como Anabel Alvarado Varela, secretaria de Gobierno; Bernardo Ponce, director de la Unidad de Capacitación de Olinalá, Guerrero, así como capacitadores y artesanos de distintos puntos del estado, presenciaron el evento.