imagotipo

Recuerdan jóvenes al dramaturgo apizaquense Manuel García Méndez

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

Con el montaje “Revista de teatro popular mexicano”, bajo la dirección de Fernando Betancourt, culminó la residencia de artes escénicas que ofreció La Casa de los Árboles

El nueve, 10 y 11 de junio, el Centro de Desarrollo Comunitario, el Centro de las Artes y el parque Cuauhtémoc, respectivamente, recibieron la propuesta de Fernando Betancourt denominada “Revista de teatro popular mexicano”, que coordinó La Casa de los Árboles, como parte del proyecto Apizaco 150 años.

Al respecto, Elia del Carmen Ramírez Bocardo, directora general de la asociación La Casa de los Árboles, detalló que, con estos juguetes cómicos, como se les llamaban a principios del siglo XX, concluyeron el programa educativo que realizaron desde hace 10 meses.

Lee también: Difunde Champagne la música mexicana

“Con esta puesta en escena se clausura la residencia de artes escénicas que tuvimos durante unos cuarenta días y que fue muy interesante porque nuestra convocatoria fue a partir del gusto por el teatro, no importaba si tenías experiencia o en alguna ocasión lo habías hecho, eso no era lo importante, lo significativo era que tuvieras el gusto”.

Del mismo modo, dijo que dicha residencia estuvo guiada por Fernando y Gabriela Betancourt, y se logró conjuntar un equipo de 18 personas, de distintas disciplinas, lo que resultó muy interesante porque reforzó su objetivo: “El uso de la cultura como instrumento de cohesión social, como sentido de pertenencia para crear comunidad”.

Te puede interesar: Inauguran exposición “Tlaxcala-Olinalá”, en el Centro de las Artes

Sobre el director de esta propuesta que hace un homenaje al dramaturgo apizaquense Manuel García Méndez y al poeta Miguel N. Lira, indicó que el maestro Fernando Betancourt tiene una trayectoria importante en cuanto a teatro, “fue director durante 30 años del grupo Zopilote y encabeza un centro cultural desde hace varios años, ha sido director de varios institutos en San Luis Potosí”.