imagotipo

Mujeres toman los salterios en Altzayanca

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

Solo los hombres incursionaban en la ejecución y construcción del instrumento

La tradición del salterio en Altzayanca era conocida por María del Carmen Sánchez, directora de la asociación Huellas de Arte, como actividad en la que solo participaban hombres, tanto en la ejecución como en la construcción del instrumento.

La nieta de Leonardo Sánchez Valencia, uno de los salteristas más importantes de la entidad, comentó a propósito del IV Festival de Salterios que en la actualidad esta actividad ya no es exclusiva de hombres, puesto que en el Ensamble Huellas de Arte predominan las mujeres.

Entérate: Realizan Encuentro Estatal de Pianistas en el Xicohténcatl

Hernández detalló que, como parte del proyecto apoyado por Indesol, “Altzayanca de salterios”, el ensamble arrancó en 2013 con 40 niños, de los cuales quedaron Alondra Ríos Paredes, Yosseline Ortiz Munguía, Cecilia Flores Palafox, Natalia Sánchez Flores y Juan Manuel Gutiérrez.

El próximo dos de julio, el Ensamble Huellas de Arte participará en el Festival Internacional ¡Qué viva el salterio!, en Querétaro. / Nora Rachel RAMÍREZ

El próximo dos de julio, el Ensamble Huellas de Arte participará en el Festival Internacional ¡Qué viva el salterio!, en Querétaro. / Nora Rachel RAMÍREZ

La representante legal de la asociación dijo que las cinco integrantes del ensamble estaban familiarizadas con el instrumento por la presencia que ha tenido en la comunidad, “los abuelos de tres de ellas son y fueron músicos de salterio, pero no aprendieron en la familia -a pesar de que la música en Altzayanca se aprende de generación en generación- sino en el taller que abrió Huellas de Arte”.

No dejes de leer: Difunde Champagne la música mexicana

María del Carmen añadió que en la laudería no hay mujeres, “ahí sí solo los hombres porque implica conocimientos y manejo de herramientas de carpintería. Huellas de Arte realizó en 2015 un taller de construcción de guitarras y mandolinas para mujeres, precisamente para que tuvieran esta experiencia, tuvimos 10 participantes”, sin embargo, dicho taller no duró, porque la mayoría de las inscritas eran amas de casa o trabajaban, por lo que le dieron prioridad a esas actividades.

La también promotora cultural altzayanquense indicó que “no habían existido espacios en donde se dieran permanentemente clases de salterio”, por lo que el taller se mantiene los jueves y sábados de 17:00 a 19:00 horas, y está a cargo de Claudio Vázquez Herrera.

Continúa leyendo: Realizan en Altzayanca IV Festival de Salterio en memoria de Leonardo Sánchez

Por último, dio a conocer que han tenido la fortuna de ser invitados a otras entidades, “en octubre pasado fuimos al Festival ‘Eulalio Armas’, en la Ciudad de México”, y fueron invitados por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, del grupo Dulcemelos, a participar el dos de julio en el Festival Internacional ¡Qué viva el salterio!, en Querétaro.