imagotipo

Buscan con “Hombres tierra” la sensibilización de nuevos públicos

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

La compañía Jóvenes Zapateadores, de Xalapa, Veracruz, se presentó en la técnica “Xicohténcatl Axayacatzin”, con un programa lleno de ritmo y tradición

Con vestuario tradicional, son jarocho y mucha alegría, la compañía Jóvenes Zapateadores, acompañada por el grupo musical Son Luna, ofreció el pasado lunes el espectáculo “Hombres tierra” en la secundaria técnica número uno “Xicohténcatl Axayacatzin”.

Blanca Ramírez Gil, directora general de la compañía de Xalapa, Veracruz, compartió que con este proyecto artístico la agrupación resultó seleccionada por México en Escena 2016, beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nora Rachel RAMÍREZ. / Con su espectáculo “Hombres tierra”, la compañía Jóvenes Zapateadores, acompañada por el grupo musical Son Luna, cuenta la memoria histórica de Veracruz

Nora Rachel RAMÍREZ. / Con su espectáculo “Hombres tierra”, la compañía Jóvenes Zapateadores, acompañada por el grupo musical Son Luna, cuenta la memoria histórica de Veracruz

Asimismo, explicó que en el proyecto que desarrollaron hay un apartado para la sensibilización de nuevos públicos, “por lo que quisimos traer al interior de escuelas el proyecto artístico y realizamos una gira por los estados de Hidalgo, Puebla y concluimos en Tlaxcala”.

La directora destacó que este proyecto forma parte de una trilogía inspirada en la memoria histórica, la leyenda y el conocimiento académico de los grupos prehispánicos de Veracruz. “En este espectáculo hablamos, a través de una historia de vida, del mestizaje, de la llegada de los negros y de la raíz afro-andaluza que tenemos, lógicamente son las danzas que bailamos en Veracruz”.

Del mismo modo, destacó que en este evento hay muchas imágenes del Sotavento veracruzano, “tocamos la parte del son jarocho. Es como un pasaje por diferentes tiempos hasta la actualidad”.

Ramírez Gil mencionó que concluyen esta gira muy contentos porque pudieron llegar a muchos alumnos. “Tuvimos un gran apoyo del director Jesús Nava Olvera y del profesor Pilar Castro, y estamos contentos de llegar a tantos jóvenes, que es parte de nuestro proyecto”.

Por último, expresó que “la danza es para todos, simplemente son diferentes procesos, hay gente que tiene más facilidad, hay gente que tiene que desarrollarla un poco más, pero pienso que todo mundo podría zapatear”, por lo que invitó a la ciudadanía a practicar esta disciplina.

Sobre la compañía

Jóvenes Zapateadores nace en la cuna del Instituto Educacional de la Danza Nandehui. Su sede es la ciudad de Xalapa, Veracruz. Su director artístico es Ernesto Luna. La agrupación inicia su formación en el año 2004 y se ha ido fortaleciendo con los bailarines más destacados del Instituto Nandehui -Danza. Acompañados por el reconocido grupo musical Son Luna, surgen a partir de la necesidad de propiciar un espacio de creación y experimentación dancística para jóvenes, cuya finalidad es presentar al público un resultado escénico de excelente calidad. Estos bailarines ejecutan magistralmente diferentes géneros de danza, su lenguaje corporal es tan diverso como la identidad multicultural que a estos jóvenes les ha tocado vivir.