imagotipo

Concluye curso de técnica para baile flamenco

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

Fabiola Medellín impartió dos clases introductorias sobre este género dancístico, en La Libertad Centro Cultural de Apizaco

La bailarina Fabiola Medellín Figueroa impartió durante dos sábados el curso de técnica para baile flamenco (pies y palmas), en La Libertad Centro Cultural de Apizaco.

Fabiola-(2)

En entrevista, Medellín indicó que con este taller abrirá los cursos regulares que se van a impartir en el Centro Cultural Ocotlán en agosto, por lo que invitó a la población a inscribirse, “hay desde niveles básicos, intermedios y avanzados”.

Asimismo, reiteró la invitación a todas las personas que no conocen el flamenco a asistir, “la primera clase es gratuita, no importa que no tengan zapatos de flamenco o folclor, lo estamos haciendo descalzos, un poquito para que entiendan los ritmos, el compás y pues para que lo conozcan y digan: ‘me gusta o no’, porque con el flamenco es radical”.

Fabiola Medellín expuso que el flamenco es una danza que se ha formado desde hace muchos años y ha ido recogiendo ritmos de diferentes culturas que van desde Singapur, Arabia, los Países Bajos hasta llegar a España.

Sumado a esto, mencionó que en el sur de España nace el flamenco como lo conocemos ahora, “con los gitanos de España, pero, obviamente, ya traen toda esta historia de cosas que les sucedieron en esta travesía y, pues el cante es lo primero que surge como modo de comunicación y como manera de dejar un legado que no ha sido fácil para los gitanos”.

Detalló que el primer instrumento que se le sumó al cante fue la guitarra para acompañar y, al final se une el baile. Actualmente, recalcó que se han agregado instrumentos como el cajón peruano, la flauta, el chelo, “ahorita ya vemos esta gran fusión y es lo que ha hecho que sea rico musicalmente, y lo que ha permitido que ahora se conozca como un patrimonio intangible de la humanidad”