imagotipo

Realizan homenaje póstumo al Cantorcillo de Huamantla

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

Alfonso Fernández de Lara Rivera, conocido como Cuicatontli, que en náhuatl significa cantorcillo, fue difusor del nuevo canto náhuatl y poesía indígena

El sábado pasado, familiares y amigos de Alfonso Fernández de Lara Rivera, difusor del canto náhuatl y la poesía indígena en la entidad y en otras partes del país, realizaron un homenaje póstumo en la explanada del parque Juárez del municipio de Huamantla.

En entrevista, Bernardo Sánchez Ruiz, discípulo y amigo de Alfonso Fernández, conocido como Cuicatontli, cuya traducción del náhuatl significa Cantorcillo, comentó que fue un orgullo haber participado con su maestro durante aproximadamente 20 años, “traté de aprender lo más que pude con el maestro porque él tenía una gran imaginación y un gran talento para crear su música”.

El músico creó un proyecto de difusión de la poesía indígena y la lengua náhuatl, musicalizó poemas del siglo XV y XVI. / Nora Rachel RAMÍREZ

El músico creó un proyecto de difusión de la poesía indígena y la lengua náhuatl, musicalizó poemas del siglo XV y XVI. / Nora Rachel RAMÍREZ

Asimismo, mencionó que su maestro Cuicatontli hizo temas “muy bonitos dedicados a Tlaxcala, Cuetzalan, entre otros, anduvimos en muchas partes del estado y de la República compartiendo y llevando su gran cometido que era el rescate de la lengua náhuatl”.

Sánchez Ruíz describió que decidieron hacer un programa para recordar a su maestro con temas que él compuso y rescató hace más de tres décadas, “porque se lo merece, realmente se merece mucho más”.

Por su parte, Jonathan Fernández de Lara detalló que su padre estuvo activo en Huamantla desde que era muy joven, “desde los 15 o 16 años empezó a trabajar creando grupos de rock, los primeros de este género en el estado; su principal ocupación fue hacia el rock, otras cuestiones culturales y, en los últimos 30 años que tuvo de vida se dedicó a hacer este proyecto que trataba de hacer el rescate de poemas del siglo XV y XVI, particularmente en náhuatl, de Tlaxcala y de otras regiones del país y musicalizarlas, él tomada estos poemas, creaba la armonía y hacía las canciones para difundir precisamente la lengua náhuatl”.

A la par, dijo que su papá grabó discos, uno de ellos patrocinado por Conaculta, ahora Secretaría de Cultura. “Ahorita nuestro trabajo será seguir haciendo su labro, grabar discos y hacer presentaciones para que la gente siga conociendo su trabajo”.

Sobre el músico

Manuel Alfonso Fernández de Lara Rivera nació un nueve de noviembre de 1948. A los 17 años aprende canto y guitarra. En 1963 inicia el grupo de rock Los Sharks, en el proceso musical y estudios de técnicas crea grupos como Los Zippers, Lluvia ácida y Banana Show en los 80’s y 90’s. Realizó el proyecto del nuevo canto náhuatl donde presenta su nueva faceta artística con el nombre de Cuicatontli. Fernández de Lara dedicó sus últimos años de vida a la composición de música de corte espiritual, melodías dedicadas a la Virgen de la Caridad, San Francisco de Asís y el Señor del Convento. Falleció el 31 de marzo de este año.