imagotipo

Expone Alan Peña retrospectiva de su trabajo visual

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

La muestra “Sin conexión” será inaugurada el próximo 22 de junio en el Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”

La exposición “Sin conexión”, de Alan Peña Netzahuatl, es una retrospectiva de los trabajos que ha realizado a lo largo de su formación profesional, desde que egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de la Ciudad de México.

El artista tlaxcalteca que ganó hace dos años una residencia en la universidad Kioto University of art and Design comentó que, en la exhibición, que será inaugurada el próximo 22 de junio en el Museo de la Plástica (MUPLA) “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, mostrará alrededor de 13 pinturas, un par de videos y esculturas interactivas.

Del mismo modo, destacó que con “Sin conexión” intenta establecer “un diálogo con nuestro momento histórico, tomando como referencia íconos del fenómeno de la era digital representados en medios tradicionales”.

Aunado a esto, señaló que esta serie se caracteriza por lo contemporáneo de su temática, así como por el uso de medios no digitales para construir imágenes que representan el impacto social de la revolución informática en las dinámicas sociales.

“Es el reflejo de una generación que vivió la transición entre los medios análogos y la explosión de las telecomunicaciones, que creció con las redes sociales e internet; ‘Sin conexión’ es un ejercicio creativo acerca de la red, pero fuera de ella”.

Sobre el artista

Antes de estudiar la licenciatura en “La Esmeralda” y residir durante un año en Japón, Alan Peña inició su formación en los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (TIPAV), hoy Escuela de Arte de Tlaxcala (2009-2005). Además, tuvo un intercambio de estudios en Poughkeepsie, Nueva York, por invitación de Mill Street Loft, para realizar un programa de verano en las instalaciones de la universidad de Vassar College. Y por segunda ocasión en agosto de 2015.
Peña Netzahuatl ha impartido talleres, cuenta con diversas exposiciones en México, Nueva York y Japón. Ha sido beneficiado con los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y desarrollo Artístico de Tlaxcala 2015, Becarte, de la Fundación INBA 2016 y, el más reciente fue el Estímulo a las Artes digitales e Industrias creativas Tlaxcala 2016.

22 de junio

Exposición “Sin conexión”

De: Alan Peña Netzahuatl

Lugar: MUPLA

18:00 horas

Permanencia: cuatro de agosto

Visitas: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas