imagotipo

Conmemora ITC 100 años del natalicio de Juan Rulfo

  • Redacción El Sol de Tlaxcala
  • en Cultura

 

12 artistas de la lente rinden homenaje al escritor con la muestra “La vida no es muy seria en sus cosas”, que permanecerá en el Palacio de la Cultura hasta el mes de septiembre

Con el propósito de distinguir la trayectoria de Juan Rulfo a cien años de su natalicio, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, a través de la Red de Museos, inauguró en el Palacio de la Cultura la exposición “La vida no es muy seria en sus cosas”, título alusivo al primer cuento del también guionista mexicano.

Ubicados en la sala de exposiciones de dicho recinto, los artistas Carol Espíndola, Nereida Mora, Malena Díaz, Lisset Hernández, J. Guadalupe Pérez, Armando Gómez, Filiberto Martínez, Guillermo Serrano, King Richard Castillo, Juan Carlos Castillo, Jorge Lezama y Gonzalo Pérez mostraron 24 fotografías de mediano formato y un videoarte con la intención de adentrar al público en el universo rulfiano.

El día de la inauguración se presentó el Colectivo Arenas Movedizas con una lectura de la obra literaria del jalisciense que es celebrado en todo el país, y presentaron un performance para el disfrute y conocimiento de los presentes.

Con esta muestra, que culminará el 29 de septiembre, se reapertura la sala de exposición del Palacio de Cultura con un programa y se reanuda el calendario de actividades culturales para que la gente pueda disfrutar del arte en la entidad.

Es importante mencionar que Rulfo no solo era considerado como un excelente escritor, sino que, con sus seis mil negativos atesorados, logró transmitir las escenas que lo impactaron, de acuerdo con información de la Fundación que lleva su nombre.

Pese a que Rulfo fue uno de los escritores más famosos, como fotógrafo se mostró reticente para dar a conocer su tesoro de imágenes acumulado básicamente hacia la mitad del siglo XX. Solo en 1980, apenas un lustro antes de su muerte, permitió hacer con ellas una exposición en el Palacio de Bellas Artes.