imagotipo

Llegan Monólogos de las gordas a 50 representaciones

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

La agrupación Antagónicos develó una placa conmemorativa en el Teatro Xicohténcatl, como parte del programa “Jueves de Teatro”

La obesidad es un tema que Édgar Landeros Garrido ha tratado desde dos perspectivas: la médica y la teatral. A partir de conocer el texto de Isabel Velázquez “Gordas. Historia de una dura batalla”, el director del grupo de teatro Antagónicos creó “Monólogos de las gordas”, lectura dramatizada que cumplió 50 representaciones.

Sobre esta propuesta, Landeros Garrido expresó que, a partir de que México tiene el primer lugar en obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición aplicada en 2016, la cual arrojó que el 72.5 % de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, fue como decidió llevar a los escenarios cinco historias sobre esta enfermedad.

Entérate: “Los mil rostros, de Cutberto Pérez Huerta”, en la UAT

Del mismo modo, expresó que como médico decidió tocar el tema porque ha visto que, de la población del país, el sector más vulnerable es el femenino, “porque incrementa el estigma acerca de que ellas deben de mantenerse en un canon de belleza y peso”.

Aunado a esto, dijo que las actrices Estela Nava, Tania Villegas, Anahí Corona, Tania Alegría y Elaisa Silva, así como otras intérpretes que han pasado por esta propuesta, realizan la lectura con humor e ironía de cuentos que reflejan historias de mujeres que padecen, incluso desde la infancia, la soledad, la depresión, el acoso escolar, las burlas y demás, que afectan no solo su salud física sino mental, emocional y espiritual.

Continúa leyendo: Destinan $ 20 mil para Concurso de Fotografía Antigua

Sobre la develación, en la que fungieron como padrinos Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y Arnaud Charpentier, director de la compañía Teatro Entre2, destacó que fue un momento muy esperado y emotivo.

Además, señaló que fue un momento muy esperado, debido a que en Tlaxcala es “un logro llegar a las 50 representaciones porque muy pocos grupos locales cumplimos tantas funciones, a menos que tengamos un beneficio de un programa de gobierno o funciones pactadas”. Por lo que recalcó que “es una maravilla que se abra el Xicohténcatl a las agrupaciones locales en los ‘Jueves de Teatro’”.