imagotipo

¡A pasear por los museos!

POR CARMEN SÁNCHEZ
La Ciudad de México, como cualquier urbe, puede resultar caótica en su cotidianidad, pero también es indudable que sus grandes museos tienen una oferta continúa y multicultural. La programación de esta temporada es variada y muy interesante. Propuestas de grandes maestros del arte universal y mexicano se pueden ver en las instalaciones de los imponentes inmuebles, que bien vale la pena tener como opción en estas vacaciones para los residentes de la CDMX o si la visita a la metrópoli es de cualquier punto del país.
CARLOS V Y BOSCO SODI

Por los siglos de los siglos. Es una de la exposiciones que se puede ver en el Museo Nacional de Arte donde cabalga de nuevo El Caballito de Manuel Tolsá después de su restauración. La mencionada muestra trata de un diálogo entre obras del reconocido artista contemporáneo Bosco Sodi y las que conforman la colección permanente del recinto, desde la época virreinal, decimonónica y de siglo XX. La exhibición estará hasta el 5 de noviembre de martes a domingo, entrada libre. De martes a sábado, 60 pesos.
EXPLOSIÓN POP

Andy Warhol. Estrella Oscura. El Museo Jumex presenta esta exposición con los diversos desplazamientos temáticos y técnicos del padre del pop-art, en más de 100  obras. El curador de la muestra Douglas Fogle dice que éstas son precursoras de la sociedad actual donde fama y desastre van de la mano. La exhibición, cuya entrada tiene un costo de 200 pesos, estará hasta el 17 de septiembre de 2017. Bulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada.

 

warhol-9-jul
PENSAR EN ARTE

Rodin en México. Dentro de las exposiciones itinerantes del Museo Soumaya se encuentra esta muestra donde conviven los cuatro grandes proyectos en la trayectoria del escultor francés: La puerta del infierno para el Museo de Artes Decorativas de París y que marcó el devenir de su plástica. Los burgueses de Calais, luego de la Guerra Franco-prusiana, buscaron resarcir el orgullo nacional francés. Fragmentación y movimiento donde el artista experimentó en el fragmento, la sensación de totalidad. Asimismo La herencia, para dar a conocer a sus dos principales alumnos y apreciar su legado: Émile-Antoine Bourdelle y Camille Claudel. Ampliación Granada:Todos los días de 10:30 a 18:30.Entrada gratuita.
CUBISMO Y MURALISMO

Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo. Presenciar este diálogo entre los dos grandes maestros del arte en el Museo del Palacio de Bellas Artes es un muy buena opción para los paseantes y una maravilla visual. La muestra presenta las coincidencias entre ambos artistas desde su formación académica, la fase cubista que los dos proyectaron en París, hasta la forma en que reinterpretaron sus propias culturas originarias, la mediterránea y la mesoamericana, en la primera mitad del siglo XX. Hasta el10 de septiembre de 2017. Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo 60 pesos. Gratis a estudiantes, maestros e INAPAM. Domingos entrada libre.
DADÁ PARA PRINCIPIANTES

Arp. La primera retrospectiva en América Latina dedicada al artista francés de origen alemán Hans Arp, miembro fundador del movimiento Dadá en 1916, se presenta en el Museo de Arte Moderno y está curada por el historiador francés Serge Fauchereau, en colaboración con la Fondation Arp de Clamart, Francia, y la Embajada de Francia en México. Comprende 27 relieves y esculturas de mediano y pequeño formato en bronce, yeso, piedra, latón y madera, fechados entre 1930 y 1965; pintura al óleo de gran tamaño, tintas y gouaches sobre papel recortado, collages, papeles desgarrados, cuatro tapices de pequeño a gran formato, 20 grabados y una amplia selección de libros de Arp o ilustrados por él. Podrá disfrutarse en el MAM hasta el próximo 16 de julio. Entrada libre los domingos y de martes a sábado 60 pesos.