imagotipo

La fotografía, tema de reflexión en el Museo Regional

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

En la charla “Un instante en la memoria”, Ariadna Chávez analiza la importancia de las imágenes que llegan a los museos

Apoyada con fotografías de personajes de la Revolución mexicana, de las víctimas de la Guerra de Vietnam, del asesino de un embajador ruso en Turquía, entre otras, Ariadna Chávez Lara abordó la charla “Un instante en la memoria”, para reflexionar sobre los objetos que habitan los museos.

En esta charla posvisita, que se llevó a cabo el sábado pasado en el Museo Regional de Tlaxcala, la instructora, que se enfocó en las imágenes, destacó que una característica por la cual una fotografía puede considerarse acervo de un museo es la técnica, lo que significa o lo que cuenta.

Entérate: Invita Víctor Lara a Inscribirse al taller de fotografía documental

“A lo mejor fue una técnica muy antigua, o las primeras fotografías que se hacían, como los daguerrotipos, que eran a través de la impresión de la luz en ciertas placas de metal. Obviamente, las primeras fotografías son muy valiosas por ser las primeras que plasmaron ciertas imágenes, de ahí ya hemos tenido un avance hasta la parte digital”.

La maestra en Cine Documental compartió que la fotografía nos permite cuestionarnos una realidad determinada. Además, dijo que, si bien la cuestión digital puede ser muy práctica, es muy efímera, “si tenemos todo en un disco duro o en una computadora y nos la roban o se rompe el disco duro se nos pierde toda nuestra historia, entonces la fotografía impresa es lo que debe perdurar o lo que ha perdurado más y nos permite conocer el pasado”.

Chávez Lara lamentó que si nuestra generación pierde toda la cuestión digital las generaciones futuras no van a tener una memoria histórica, “a veces no hay tanta capacidad para almacenar o es tan frágil que no hay cómo recuperarla, entonces hay que pensar también en la otra parte, pues no todo pinta tan bien en la cuestión digital”.

No dejes de leer: Expone Ross Quiroz esculturas con huesos de carpa de Nativitas

Sobre esta dinámica, Diego Martín Medrano, director del museo, señaló que es importante reflexionar sobre este tema porque siempre la imagen se construye desde el punto de vista del observador y no estamos muy acostumbrados a reflexionar, “porque siempre se supone que la fotografía es muy veraz, precisa y nos muestra la realidad tal como es, suponemos que es la realidad y una imagen no es más que una versión de la realidad”.

Del mismo modo, explicó que es muy pertinente ofrecer este tipo de reflexiones tanto en el Museo Regional, como en otros recintos, porque la construcción de la historia es similar en este aspecto, “la historia tampoco narra los hechos tal como ocurrieron, sino que es una reconstrucción del pasado que se realiza con documentos, testimonios, objetos, pero tampoco es la realidad única”.

Continúa leyendo: Ofrece Rogelio III Paredes cuentos para niños y adultos

“Un instante en la memoria” se llevará a cabo todos los sábados de julio, agosto y septiembre a las 13:00 horas; la entrada es gratuita y preferentemente se invita a mayores de 15 años.