imagotipo

Cierran con Bach la II edición del Festival Sinfónico Universitario

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Cultura

Con la Orquesta de Cámara del Festival culminaron las actividades del encuentro entre músicos que organizó la Universidad Autónoma de Tlaxcala

El miércoles pasado concluyó la segunda edición del Festival Sinfónico Universitario, patrocinado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural. La Orquesta de Cámara del Festival cerró esta edición con un programa compuesto por el “Concierto de Brandenburgo No. 5” y la “Suite Orquestal No. 2”, de Johann Sebastian Bach.

Previo a la última presentación, Alberto Torres Xolocotzi, coordinador del evento y director de la Orquesta Sinfónica Universitaria (OSUATx), describió que en cada festival se aprende mucho, este año fue cómo aprender a trabajar sin director, debido a que las obras se presentaron al estilo barroco.

Entérate: Comparte Sandra Karla López Ayala las raíces de sus pasiones

“También me da muchísimo gusto ver la difusión de la música de cámara que se manejó mucho en el festival, indicó, tuvimos nueve conciertos y una conferencia, y en cada concierto y recital que hicimos nos llevamos una sorpresa muy grande; por ejemplo, en el de piano con el maestro Iván Figueroa, que el año pasado estuvo con nosotros haciendo el homenaje a Manuel M. Ponce y que, por cierto, vamos a grabar este año”.

Asimismo, dijo que el concierto del ensamble Boccherini, en el que participa el tlaxcalteca Gabriel Vázquez, presentó tres temas clásicos muy interesantes, “nos dieron una cátedra maestra de cómo hacer la ejecución de las obras, la verdad, un cuarteto muy agradable y profesional”.

De igual modo, mencionó que tuvieron un concierto a cargo de Isaac Martínez, violinista joven, pero con un talento increíble, “él es concertino de la Orquesta “Carlos Chávez”, estuvo acompañado al piano por Iván Figueroa y la verdad nos sorprendieron mucho, sobre todo su calidad artística”.

No dejes de leer: Todo listo para el Festival Afrocaribeño 2017 en Veracruz

Señaló que La Fuga Canela, ensamble de Puebla, interpretó tangos, boleros y música de Gabilondo Soler, “pasamos una tarde muy agradable y así fue pasando el festival”. Torres Xolocotzi expuso que es importante difundir la música de cámara en Tlaxcala, “nos hace falta eso también, el enfocarnos en la música de pequeñas agrupaciones y la verdad es que este festival estuvo orientado mucho en eso, prueba de ello es el último concierto”.

El titular de la OSUATx señaló que se quedó satisfecho con esta segunda edición y ya piensa en las posibilidades para la siguiente que, cabe recordar, cada año par se le dedica a un compositor mexicano, por lo que dio a conocer que en el 2018 el homenaje estaría dirigido a Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica de México y quien consolidó definitivamente el movimiento musical nacionalista en el país. “Es el que nos faltaba, ya teníamos a José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y nos faltaba el maestro Chávez”.

El director orquestal aseguró que es importante saber que no todas las universidades tienen un festival como este, es decir, “tienen orquestas y patrocinan festivales, pero no hay como tal ese apoyo al área de cultura”.

Continúa leyendo: Invita Arturo Pulido al inicio de temporada teatral en Contarte

Añadió que para la UAT ha sido un acierto porque no hay tantos festivales de música, ya que la mayor parte de éstos se hacen en Estados Unidos, “hay festivales universitarios para metales, arpa, cuerdas, dirección de orquesta, coral, universidades católicas, mormonas, es decir, tienen una gran tradición y yo creo que aquí en México nos hace falta que las universidades no solo vean a la Extensión Cultural como eso, una extensión, sino que apuesten fuerte a las artes, tienen que estar a la par que cualquier carrera porque el área de humanidades nos hace eso, más humanos”.

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Ofrecen 45 empresas más de mil vacantes

Leonel TLALMIS

local

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

A la altura de Belén Atzitzimititlán

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Un sujeto desconocido que detonó su arma en cuatro ocasiones

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Cruz Roja le niega el servicio y abandona a la víctima

Asaltan estudio fotográfico ubicado en la ciudad de Chiautempan

Asaltan estudio fotográfico ubicado en la ciudad de Chiautempan

Al parecer el atraco se registró durante la madrugada

Incurrieron 16 exalcaldes en posible desvío por 140 mdp

Incurrieron 16 exalcaldes en posible desvío por 140 mdp

Hasta préstamos personales se hicieron

destacados

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos

Condenan a 37 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio de Enrique Camarena

"El Jefe de Jefes", líder del cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición por el gobierno