/ viernes 25 de marzo de 2022

Aborda Alejandro Anica la trata de mujeres en su obra

Debe ser visibilizado desde otros contextos como el arte

Alejandro Anica aborda desde el arte visual la problemática de la trata de mujeres, con la intención de generar diálogo desde la sensibilidad y emotividad de la imagen.

Originario de Tlaxcala, Anica considera que el proxenetismo arraigado en municipios de la entidad debe ser visibilizado desde otros contextos como el arte, pues aporta significados profundos que pueden generar nuevas perspectivas en el público.

No dejes de leer:➡️En Tlaxcala persiste omisión en denuncia de la trata

Tlaxcala es el estado número uno en la trata de mujeres, y considero que es importante hablarlo desde el arte porque es otra forma de analizarlo, afirmó Anica.

Para la creación de las piezas de esta temática, Alejandro Anica se ha enfocado a investigar el contexto de la trata, las cifras en Tlaxcala, así como los conceptos sociológicos que tienen relación con esta problemática a través de autores como la filósofa mexicana Sayak Valencia que en su texto “Capitalismo Gore” muestra su perspectiva sobre cómo el sistema económico actual ha convertido la violencia en un negocio rentable.

Te puede interesar:➡️La sociedad "normaliza" trata de personas: Jaime Laínez

Asimismo, el artista ha basado su proceso conceptual y creativo en publicaciones como la investigación “Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi” del investigador Óscar Montiel Torres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; al igual que datos duros que comparte el Centro Fary Julián Garcés, asociación especializada en este tema en Tlaxcala.

De sus piezas más representativas se encuentran “Cautiverio” y “Tianguis”, que son dos collages que resaltan de manera crítica cómo el cuerpo de la mujer es visto como mercancía. Esta es una propuesta de denuncia que he hecho a lo largo de este proceso y aún sigo en una etapa de investigación, afirmó el artista tlaxcalteca.

Continúa leyendo:➡️Covid-19 no detuvo en Tlaxcala la prostitución

Foto: Cortesía | Alejandro Anica

Recientemente, Alejandro Anica presentó en el estado su primera exposición colectiva llamada “Hiper-presente(s)” que tuvo como sede la galería Munive Arte Contemporáneo y reunió las propuestas de alumnos de arte de la Universidad Iberoamericana respecto a la confrontación de lo banal desde sus perspectivas.

Además de la temática de la trata, Anica también presenta en su obra el concepto del paisaje interno, que hace referencia a la emociones y pensamientos que él mismo experimenta.

DATO: El artista invita a conocer su obra a través de su perfil de Instagram @alex_revan.

LEE MÁS: ⬇️

Alejandro Anica aborda desde el arte visual la problemática de la trata de mujeres, con la intención de generar diálogo desde la sensibilidad y emotividad de la imagen.

Originario de Tlaxcala, Anica considera que el proxenetismo arraigado en municipios de la entidad debe ser visibilizado desde otros contextos como el arte, pues aporta significados profundos que pueden generar nuevas perspectivas en el público.

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Tlaxcala es el estado número uno en la trata de mujeres, y considero que es importante hablarlo desde el arte porque es otra forma de analizarlo, afirmó Anica.

Para la creación de las piezas de esta temática, Alejandro Anica se ha enfocado a investigar el contexto de la trata, las cifras en Tlaxcala, así como los conceptos sociológicos que tienen relación con esta problemática a través de autores como la filósofa mexicana Sayak Valencia que en su texto “Capitalismo Gore” muestra su perspectiva sobre cómo el sistema económico actual ha convertido la violencia en un negocio rentable.

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Asimismo, el artista ha basado su proceso conceptual y creativo en publicaciones como la investigación “Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi” del investigador Óscar Montiel Torres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; al igual que datos duros que comparte el Centro Fary Julián Garcés, asociación especializada en este tema en Tlaxcala.

De sus piezas más representativas se encuentran “Cautiverio” y “Tianguis”, que son dos collages que resaltan de manera crítica cómo el cuerpo de la mujer es visto como mercancía. Esta es una propuesta de denuncia que he hecho a lo largo de este proceso y aún sigo en una etapa de investigación, afirmó el artista tlaxcalteca.

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Foto: Cortesía | Alejandro Anica

Recientemente, Alejandro Anica presentó en el estado su primera exposición colectiva llamada “Hiper-presente(s)” que tuvo como sede la galería Munive Arte Contemporáneo y reunió las propuestas de alumnos de arte de la Universidad Iberoamericana respecto a la confrontación de lo banal desde sus perspectivas.

Además de la temática de la trata, Anica también presenta en su obra el concepto del paisaje interno, que hace referencia a la emociones y pensamientos que él mismo experimenta.

DATO: El artista invita a conocer su obra a través de su perfil de Instagram @alex_revan.

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