Alejandro Hernández Gracia, originario del municipio de Yauhquemehcan y quien interpreta el papel de Pochteca 2, es uno de los dos tlaxcaltecas que participaron en la realización de la serie “Malinche”, que transmite cada sábado el Canal Once.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el recién egresado de la licenciatura de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de 28 años de edad, narró el camino que tuvo que recorrer para formar parte de esta producción, pues fue seleccionado de entre más de 100 actores para darle vida a este personaje.
Sonriente, recordó que fue el maestro José Luis Pérez Hernández quien, en febrero pasado, le informó sobre el casting para la serie, pues sabía de su talento y su gusto por la actuación –de más de 11 años-, por lo que acudió y, gracias a su buen desempeño, fue seleccionado.
Posteriormente, contó que los rodajes para él comenzaron en mayo en locaciones de Veracruz y Ciudad de México, como fue el caso del Desierto de los Leones y Xochimilco, lo que significó una experiencia agradable, pues fue su primer trabajo para televisión.
EL PERSONAJE
Sobre su personaje, explicó que se trata de un comerciante que vende todo lo que tiene a su alcance, incluso mujeres, por lo que de ahí se desprende la importancia de su papel, pues es él, junto con otro más de los pochtecos, fue quien dio las herramientas a Malinche para convertirse en lo que ya se conoce.
Señaló que la preparación la realizó basada en los lenones, esto por la similitud que se tiene entre éstos y el tema que afecta a Tlaxcala y lo que realiza en la serie, pues es una analogía de la crisis actual.
Su aparición, dijo, es en los capítulos 1, 3 y 5, siendo la primera en el capítulo pasado como parte de los recuerdos de Malinche, pero para la tercera entrega podrán observar toda la crueldad de su personaje.
Para el quinto y último capítulo, añadió, es donde encuentra a la protagonista ya como la esposa de Cortés y desarrollada en todo su esplendor.
LA IMPORTANCIA DE LA SERIE
Por otro lado, enfatizó que no se muestra la típica historia o la oficial, sino que es relatada desde los anales y la tradición oral que se transmite de generación en generación, algo que no está escrito.
“Aquí hubo historiadores, descendientes de aquellas épocas y quienes contaron la historia donde se ve a Malinche más como la mujer humana y menos idealizada, además de que se observa las decisiones que tuvo que tomar, tanto políticas como hacia los pueblos, pues no fue originaria de Tlaxcala, sino de Veracruz”.
Finalmente, invitó a todos los tlaxcaltecas y de los demás estados a que vean la serie, pues aportará mucho al pensamiento que se tiene en torno a ella y a Tlaxcala, pues la entidad tiene un papel importante y se ve desde una perspectiva distinta, menos inquisitiva y más de empatía con la persona y los acontecimientos.
MALINCHE
La serie se transmite todos los sábados a las 21:30 horas por Canal Once.