Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, artesanos e integrantes de organismos culturales de España, se reunieron en la entidad para dialogar en torno a la implementación de acciones para la salvaguarda del proceso de elaboración de talavera, esto tras su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El conversatorio se llevó a cabo en el Museo Regional del INAH Tlaxcala, donde uno de los principales puntos de convergencia entre los participantes, fue la necesidad de generar mecanismos que aseguren la transmisión de esta técnica artesanal de generación en generación, para evitar la pérdida de este saber que data del siglo XVI.
En su intervención, Cinthya Santoyo Robles, representante de la oficina de la Unesco México, enfatizó que tras la declaratoria, surgió la necesidad de conformar un grupo multidisciplinario que conozca y atienda las necesidades de los artesanos de la talavera, ya que uno de los principales objetivos de este distintivo es que existan los mecanismos que garanticen la preservación de este bien cultural que ahora es legado de la población mundial.
En este sentido, Pilar Campillejo Agudo, representante de la asociación Tierras de Cerámica, proveniente de España, sugirió la realización de intercambios culturales entre los artesanos mexicanos y españoles, que permita no solo la conservación de la técnica tradicional, sino el intercambio de conocimientos propios de cada región para enriquecer el proceso creativo.
Mientras que Sol Rubín de la Borbolla, directora del Centro de Documentación “Daniel Rubín de la Borbolla” (especializado en arte popular y artesanías) destacó lo apremiante de contar con políticas públicas claras y precisas que ayuden a mantener el desarrollo y vigencia de los talleres artesanales de talavera, y en este sentido mencionó que también debe ser un compromiso de la comunidad velar por este objetivo.
PROPONEN ENSEÑAR SU ELABORACIÓN EN ESCUELAS
A su vez, Emma Yanez Rizo, directora del Fonart, puntualizó que la herencia de los conocimientos técnicos sobre la elaboración de talavera es todo un reto y habló sobre la posibilidad de enseñar esta disciplina artesanal en las instituciones educativas.
Asimismo, exhortó a los artesanos a conocer los programas de apoyo con lo que cuenta esta institución, como es el caso de capacitación para la producción.
En representación del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, acudió el director de la Red de Museos, Carlos Bretón Jiménez, quien adelantó que el ITC analiza la posibilidad de conformar un centro de documentación que contenga materiales visuales y sonoros que muestren las características de este proceso artesanal.
También mencionó que se contempla la implementación de talleres en los centros culturales ubicados en los municipios, para sensibilizar a los asistentes sobre el esfuerzo y destreza que requiere la elaboración de este tipo de piezas.
Al conversatorio asistieron la directora del Patrimonio Mundial INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera; la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial del INAH, Edaly Quiroz (quien fungió como moderadora); el delegado del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa; la Secretaria de Turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela y el representante de la Consejería de Cultura de Castilla La Mancha, Bienvenido Maquedano Carrasco, así como representantes de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Cultura de Puebla.
- Además del conversatorio en Tlaxcala, Puebla también fue sede de esta mesa de diálogo para generar mecanismos de salvaguarda del proceso de elaboración de la talavera.
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