/ martes 2 de marzo de 2021

Analizan el sentido turístico del carnaval de Tlaxcala

Investigadores y agentes culturales dieron sus puntos de vista sobre esta arista de la festividad

Como parte de las actividades culturales en el marco del carnaval de Tlaxcala, celebradas en un formato virtual debido a la actual pandemia, el Centro INAH Tlaxcala lleva a cabo las mesas de diálogo “Experiencias del Carnaval de Tlaxcala, patrimonio cultural inmaterial en contexto de emergencia”, en las cuales especialistas analizan las diversas aristas de esta festividad de gran representación para el pueblo tlaxcalteca.

La primer mesa, en la que participaron cronistas, investigadores, danzantes y promotores de cultura y turismo, se abordó el tema “El carnaval y el turismo”, en el que los especialistas coincidieron en el desarrollo de esta festividad como un atractivo para visitantes; pero, al mismo tiempo, recalcaron la necesidad de mantener la identidad del carnaval, más allá del enfoque turístico.

En esta charla, transmitida a través de las redes sociales del INAH, participaron René Delgado Castañeda, jefe del departamento de Atención al Turista de la Secretaría de Turismo del Estado; Nazario Sánchez Mastranzo, historiador e investigador del Centro INAH Tlaxcala; Larissa Elizalde Delgado, cronista de Nativitas; Sejen Luna Moreno, gestor cultural en Atltzayanca y Noé Barrera Grijalva, docente de teatro, danzante y promotor del carnaval.

Esta mesa de análisis reunió las perspectivas de los especialistas en cuanto a la evolución de esta festividad de origen ritual, hacia un atractivo turístico para las comunidades y el impacto que esto genera a nivel social y económico.

En su intervención, el investigador Nazario Sánchez Mastranzo recalcó cómo es que el carnaval tlaxcalteca se distingue de otras variedades de esta festividad en el país, al señalar el sincretismo entre la cultura europea e indígena que dio origen a esta fiesta, la cual también tuvo un fuerte componente ritual en los años posteriores a la Conquista.

Sánchez Mastranzo habló sobre el culto a la fertilidad del campo y fecundidad humana que forma parte de la temporalidad en la que se desarrolla el carnaval, lo cual tiene su origen en las costumbres indígenas, y cómo a través de la mezcla con la cultura europea se convirtió en una festividad ahora basada en la sátira social sobre las clases opresoras.

El investigador señaló que el carnaval tiene un fuerte arraigo en la sociedad tlaxcalteca hasta nuestros días, lo cual se observa en las innovaciones que cada año las camadas realizan para aumentar la vistosidad; sin embargo, resaltó la necesidad de que no se pierda de vista el origen cultural e identitario.

Quizá corremos el riesgo de volverlo mercantilista para llamar la atención de los observadores fuera del estado, comentó el investigador.

Por su parte, René Delgado Castañeda, jefe del departamento de Atención al Turista, explicó que para la Secretaría de Turismo el carnaval de Tlaxcala representa un importante recurso para el desarrollo de este sector en la entidad, por ello su respaldo a las camadas. En este sentido, como ejemplo citó las cifras de visitantes al carnaval, las cuales han ido en aumento en los últimos años.

“En 2015 se contabilizaron 9 mil 900 turistas nacionales y 213 extranjeros; mientras que en el 2016 en total fueron 13 mil, en el 2017 la cifra llegó a 14 mil; para 2018 fueron 14 mil 300 y en el 2019 tuvimos a más de 15 mil turistas hospedados en Tlaxcala”, detalló.

En tanto, el promotor de esta fiesta y también danzante, Noé Barrera Grijalva, hizo hincapié en que la evolución del carnaval es inevitable, pero se mantiene el sentido de organización comunitaria que permitió la permanencia del carnaval al paso de los siglos.

La organización del carnaval ha sido resultado de la inercia misma de la comunidad, por ejemplo cuando no había apoyos institucionales y no había difusión; por lo que más allá de un simple espectáculo, es mantener el verdadero sentido de nuestra fiesta basada en ese sincretismo cultural y religioso que lo distingue de otros carnavales, enfatizó Noé Barrera.

En esta charla también participó el delegado del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, quien destacó el papel de las autoridades culturales para mantener vivas estas expresiones, así como velar por su autenticidad.

DATO:

Como parte de este ciclo de charlas organizadas por el INAH, también se presentó una mesa sobre la evolución de las máscaras de carnaval.

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Como parte de las actividades culturales en el marco del carnaval de Tlaxcala, celebradas en un formato virtual debido a la actual pandemia, el Centro INAH Tlaxcala lleva a cabo las mesas de diálogo “Experiencias del Carnaval de Tlaxcala, patrimonio cultural inmaterial en contexto de emergencia”, en las cuales especialistas analizan las diversas aristas de esta festividad de gran representación para el pueblo tlaxcalteca.

La primer mesa, en la que participaron cronistas, investigadores, danzantes y promotores de cultura y turismo, se abordó el tema “El carnaval y el turismo”, en el que los especialistas coincidieron en el desarrollo de esta festividad como un atractivo para visitantes; pero, al mismo tiempo, recalcaron la necesidad de mantener la identidad del carnaval, más allá del enfoque turístico.

En esta charla, transmitida a través de las redes sociales del INAH, participaron René Delgado Castañeda, jefe del departamento de Atención al Turista de la Secretaría de Turismo del Estado; Nazario Sánchez Mastranzo, historiador e investigador del Centro INAH Tlaxcala; Larissa Elizalde Delgado, cronista de Nativitas; Sejen Luna Moreno, gestor cultural en Atltzayanca y Noé Barrera Grijalva, docente de teatro, danzante y promotor del carnaval.

Esta mesa de análisis reunió las perspectivas de los especialistas en cuanto a la evolución de esta festividad de origen ritual, hacia un atractivo turístico para las comunidades y el impacto que esto genera a nivel social y económico.

En su intervención, el investigador Nazario Sánchez Mastranzo recalcó cómo es que el carnaval tlaxcalteca se distingue de otras variedades de esta festividad en el país, al señalar el sincretismo entre la cultura europea e indígena que dio origen a esta fiesta, la cual también tuvo un fuerte componente ritual en los años posteriores a la Conquista.

Sánchez Mastranzo habló sobre el culto a la fertilidad del campo y fecundidad humana que forma parte de la temporalidad en la que se desarrolla el carnaval, lo cual tiene su origen en las costumbres indígenas, y cómo a través de la mezcla con la cultura europea se convirtió en una festividad ahora basada en la sátira social sobre las clases opresoras.

El investigador señaló que el carnaval tiene un fuerte arraigo en la sociedad tlaxcalteca hasta nuestros días, lo cual se observa en las innovaciones que cada año las camadas realizan para aumentar la vistosidad; sin embargo, resaltó la necesidad de que no se pierda de vista el origen cultural e identitario.

Quizá corremos el riesgo de volverlo mercantilista para llamar la atención de los observadores fuera del estado, comentó el investigador.

Por su parte, René Delgado Castañeda, jefe del departamento de Atención al Turista, explicó que para la Secretaría de Turismo el carnaval de Tlaxcala representa un importante recurso para el desarrollo de este sector en la entidad, por ello su respaldo a las camadas. En este sentido, como ejemplo citó las cifras de visitantes al carnaval, las cuales han ido en aumento en los últimos años.

“En 2015 se contabilizaron 9 mil 900 turistas nacionales y 213 extranjeros; mientras que en el 2016 en total fueron 13 mil, en el 2017 la cifra llegó a 14 mil; para 2018 fueron 14 mil 300 y en el 2019 tuvimos a más de 15 mil turistas hospedados en Tlaxcala”, detalló.

En tanto, el promotor de esta fiesta y también danzante, Noé Barrera Grijalva, hizo hincapié en que la evolución del carnaval es inevitable, pero se mantiene el sentido de organización comunitaria que permitió la permanencia del carnaval al paso de los siglos.

La organización del carnaval ha sido resultado de la inercia misma de la comunidad, por ejemplo cuando no había apoyos institucionales y no había difusión; por lo que más allá de un simple espectáculo, es mantener el verdadero sentido de nuestra fiesta basada en ese sincretismo cultural y religioso que lo distingue de otros carnavales, enfatizó Noé Barrera.

En esta charla también participó el delegado del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, quien destacó el papel de las autoridades culturales para mantener vivas estas expresiones, así como velar por su autenticidad.

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Como parte de este ciclo de charlas organizadas por el INAH, también se presentó una mesa sobre la evolución de las máscaras de carnaval.

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