Artistas y promotores culturales de América Latina se reunieron del 22 al 25 de octubre en San Luis Potosí para ser parte del “Foro Latinoamericano de prácticas culturales con personas privadas de su libertad: derechos culturales y reinserción social”, en el que Tlaxcala tuvo representación con la presencia del artista visual Rafael Cázares y la promotora Arcelia Flores.
Este foro, organizado por la Secretaría de Cultura federal, tuvo como objetivo ser un espacio de análisis y reflexión sobre el desarrollo y ejercicio de la creatividad artística de las personas, sin importar su situación legal, a través de mesas de diálogo y ponencias. La participación de la entidad en este foro fue en la mesa “Prácticas artísticas pedagógicas para enfrentar la privación de la libertad”.
Rafael Cázares detalló a El Sol de Tlaxcala que la participación de la entidad en este foro fue en la mesa denominada “Prácticas artísticas pedagógicas para enfrentar la privación de la libertad “, en la que se abordó la importancia de que las personas reclusas tengan acceso a actividades que contribuyan a su bienestar mental y emocional.
“Una persona privada de su libertad tiene pensamientos anclados en su pasado lacerante por la situación que lo llevó a estar en prisión o en un futuro ficticio en el que se ve salir de esta situación; lo que hace el arte es situar el individuo en su presente, porque cuando se está creando es un acto de catarsis, esa es la cualidad del arte”, enfatizó Rafael Cázares.
Durante 15 años, Arcelia Flores y Rafael Cázares han realizado talleres artísticos en los centros de reinserción social en Tlaxcala, a través de asociaciones como Vitaminas y la Galería del Agua.
- El foro se llevó a cabo del 22 al 25 de octubre y participaron artistas y promotores de países como Chile, Argentina, Colombia y Perú, así como de las entidades del país, quienes encabezaron mesas de diálogo en las que se tocaron temas como el potencial creativo de las artes plásticas y visuales en contextos de reclusión y los procesos artísticos como formadores de ciudadanía.
Continúa leyendo: