Una de las escenas más recordadas del cine de suspenso es la de la afamada “Psicosis” (1960), en la que Norman Bates asesina en la ducha a Marion Crane la cual deja helado a todo espectador por el giro inesperado; la escena requirió 77 ángulos de cámara y 50 cortes de montaje, lo cual habla sobre el perfeccionismo de su director, Alfred Hitchcock y el por qué se convirtió en un referente de la cinematografía.
Esta cinta forma parte del National Film Registry de Estados Unidos para su preservación, por ser considerada cultural, histórica y estéticamente significativa; sin embargo, el inicio de su rodaje fue complicado para Hitchcock quien tuvo que hacerse cargo de los gastos de producción, pues Paramount Pictures se negó a producir la historia.
Sin saberlo, Hitchcock produjo de forma indeendiente su más grande obra e hizo evidente su vocación por crear cine innovador para su época, pues incluso es considerado como pionero del thriller psicológico en el cine.
El manejo de la cámara fue un elemento esencial en las películas del director británico pues, de acuerdo con especialistas en dirección cinematográfica, Alfred Hitchcock empleo la cámara como un elemento visual para imitar la mirada de una persona, así como a manera de voyeurismo para entrar en la intimidad de los personajes, como ocurre en “La ventana indiscreta” (1954).
Considerado como el director más influyente de todos los tiempos por la revista especializada MovieMaker, Alfred Joseph Hitchcock dirigió más de 50 películas inspiradas por el misterio y el horror.
Una de sus primeras cintas fue “The Lodger: A Story of the London Fog” (1927), basada en los asesinatos del asesino serial Jack El Destripador y a partir de este proyecto siguieron más películas de ese mismo corte de misterio.
En una entrevista, el británico mencionó que durante su estadía en la escuela jesuita Saint Ignatius College, llegó a desarrollar mucho miedo debido a los castigos corporales.
Me asustaban mucho, con todo, y ahora mi venganza es aterrorizar a otras personas”, comentó en una entrevista con la periodista italiana Oriana Falacci.
Dado el interés que generaron sus películas, Hitchcock fue llamado por el productor de Hollywood David O. Selznick, para dirigir “Lo que el viento se llevó”, en 1938. A partir de entonces, Alfred Hitchcock comenzaría una prolífica carrera en la cinematografía.
- En 1980 Alfred Hitchcock falleció a los 80 años de edad por problemas cardíacos; después de una larga trayectoria es considerado el maestro del suspenso
No dejes de leer: