/ viernes 8 de mayo de 2020

Artistas Oscuros | Vito Acconci usó su cuerpo como lienzo

El artista estadounidense, en los años setenta, protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

Local

Realiza “Ruta por tu Salud” más de 32 mil acciones en el municipio de Tlaxcala

Se otorgaron servicios médicos gratuitos, como consulta médica, papanicolaou, química clínica, entre otros

Política

Acusan a Irma Eréndira Sandoval de proteger a hermano

Un morenista se unió a la oposición en los señalamientos a la titular de la SFP de encubrir la corrupción

Mundo

Furia en Italia por nuevas medidas anti-covid

Las acciones europeas cayeron ayer debido a que la aversión al riesgo lastró los mercados ante el agresivo rebrote de contagios en la UE

Mundo

Nadadores de Perú regresan al mar por el virus

El cierre de las albercas locales obliga a los deportistas a utilizar el mar abierto como lugar de entrenamiento

Finanzas

Banjercito invierte 27 mdp en biométricos

Con estos dispositivos, el banco capturará huellas digitales, el rostro y la voz de los cuentahabientes

Doble Vía

The Outlaw Ocean Music Project, banda sonora para los relatos del mar

Un periodista y músicos de diversas latitudes unen sus talentos para producir una banda sonora que alerta sobre la problemática que se vive en los mares

Sociedad

México supera 10 veces proyección de muertes por Covid

Las estadísticas se acercan peligrosamente a las 90 mil defunciones en poco más de siete meses