/ viernes 8 de mayo de 2020

Artistas Oscuros | Vito Acconci usó su cuerpo como lienzo

El artista estadounidense, en los años setenta, protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

Local

Acercará Telecomm servicios a sitios remotos del estado

En 2022 serán edificadas cinco sucursales más con apoyo del gobierno estatal

Local

Hacen mapeo de las rutas del descortezador, en la Malinche

Buscan determinar el número de polígonos afectados por esa plaga

Municipios

Piden artesanos la Plaza Xicohténcatl de la capital

Acusan al alcalde Jorge Corichi de incumplir su palabra

Deportes

Madaí impulsará el deporte local

La institución cumple la función de fomento del rubro en coordinación con el Idet

Local

Consolidan sistema laboral en Tlaxcala

Encabezados por la gobernadora, los tres Poderes inauguraron el Juzgado Primero de lo Laboral

Local

Acercará Telecomm servicios a sitios remotos del estado

En 2022 serán edificadas cinco sucursales más con apoyo del gobierno estatal

Local

Profeco atenderá quejas de consumidores durante el Buen Fin

Otorgará un Distintivo Digital, a quíen se destaquen de promover y favorecer información clara

Local

Omiten bares pedir certificado de vacuna

Es un lineamiento establecido en el decreto gubernamental

Local

Preparan el inicio del Centro de Conciliación y Juzgado Laboral

Segunda etapa de la reforma laboral en el estado de Tlaxcala