/ viernes 8 de mayo de 2020

Artistas Oscuros | Vito Acconci usó su cuerpo como lienzo

El artista estadounidense, en los años setenta, protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

El sexo y la desnudez han sido los temas que mayor escándalo han ocasionado en el arte durante las épocas de mayor conservadurismo social, como en el caso del estadounidense Vito Acconci, quien durante los años setenta protagonizó performances que le valieron todo tipo de críticas, por utilizar su cuerpo desnudo como el mensaje de su obra.

Su performance más provocador y controversial fue “Semilleros”, que consistía en el artista postrado debajo de una tarima por la que transitaban los asistentes, mientras Acconci narraba sus fantasías sexuales las cuales se oían por una bocina en el recinto.

En sus actos escénicos, el artista abordaba temas relacionados con la muerte, la violencia, el sexo y el dolor que se experimentan a través del cuerpo; incluso varios especialistas de artes escénicas coinciden en que Vito Acconci siempre manifestó una obsesión por la expresión corporal.

Otro de sus performances consistía en estar desnudo para morder sus brazos y piernas, lo que le ocasionaba marcas en la piel, las cuales rellenaba con tinta para después plasmarlas en un papel, con la finalidad de mostrar que el cuerpo puede ser un lienzo, pero también un pincel.

Al utilizar su cuerpo como la principal herramienta para la producción de su obra, el estadounidense es considerado como uno de los precursores del arte corporal, el cual se centra en la utilización del cuerpo como lienzo o como molde para el trabajo artístico.

Antes de dedicarse al performance, el artista inició como poeta y ya en los años noventa se enfocó a la arquitectura; incluso, creo un colectivo integrado por diseñadores y arquitectos quienes se centraron en la arquitectura en espacios subterráneos.

Vito Acconci falleció en 2017 a causa de una enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su obra sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones de artistas del performance.

No somos personas sino representantes de un misterio, de un ritual de interacción, de una psicología

Vito Acconci / Artista escénico

No dejes de leer:

Elecciones 2024

Aún no detecta ITE a deudores alimentarios entre los candidatos a puestos de elección popular

Recibirá del TSJE una relación de las sentencias emitidas en la materia para continuar el cotejo

Cultura

Escritores tlaxcaltecas utilizan la autogestión y plataformas digitales para publicar sus libros

En formatos digitales y tradicionales, mantienen su oficio ante el complejo panorama editorial

Elecciones 2024

A marchas forzadas el ITE revisa documentos de candidatos a presidencias municipales y de comunidad

En la nave se observan decenas de cajas con documentación recibida de última hora a la espera de su revisión

Elecciones 2024

[Actualización] Encabezará Sheinbaum el arranque de campañas en Tlaxcala el 30 de abril

La candidata presidencial tendrá eventos en de San Pablo del Monte y en la capital del estado

Municipios

[Actualización] Irrumpen pobladores en presidencia de Contla para exigir que se ratifique la revocación del edil de Cuauhtenco

Exigen que ayuntamiento ratifique la revocación de Crisóforo Cuamatzi Flores como presidente de comunidad

Municipios

Por fuerte aguacero y obra de rehabilitación se inundan casas de Zacatelco

Familias de la avenida Zaragoza se vieron afectadas esta tarde por la fuerte precipitación pluvial