/ martes 21 de septiembre de 2021

Llueven aplausos para películas mexicanas en San Sebastián

Se presentaron en el festival de cine español las cintas Una película de policías de Alonso Ruizpalacios y Noche de fuego de Tatiana Huezo

SAN SEBASTIÁN. Largos minutos de ovación recibieron las películas mexicanas Una película de policías de Alonso Ruizpalacios y Noche de fuego, de Tatiana Huezo al presentarse en la edición 69 del Festival de San Sebastián, donde compiten en la sección Horizontes Latinos.

Tras recibir una mención especial en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cine de Cannes, Noche de fuego, primera película de ficción de Tatiana Huezo tuvo su primer pase este día, en lo que constituye la premiere española del filme, con largos aplausos. “Estoy muy emocionada, siento que conectó mucho con la gente, fue muy fuerte sentir ese aplauso, ese abrazo que muestra que a la gente le gustó”.

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“Quedan algunas funciones adelante y espero que la película siga conectando con el público español que está muy vinculado a lo latino y que también se sorprenden mucho con las realidades que mostramos”, dijo.

La cineasta, nacida en El Salvador pero avecindada en México, quien hasta ahora sólo había hecho documentales, aseguró que después de haber hecho Noche de fuego, me siento como fuerte después de haber hecho esta ficción y me siento libre para transitar de un género a otro sin ningún problema”.


La película, que se estrenó el día 16 pasado en México, cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco.

Tras esta experiencia con la ficción, Tatiana Huezo vuelve al documental con un filme llamado El eco. “Estoy inmersa y enamorada perdida del universo de la infancia y entonces El eco es una película sobre niños campesinos en México que viven en un lugar muy particular, donde hay eco en el ambiente cuando sopla el viento, con un paisaje extraordinario y muy drásticamente cambia a lo largo del año”, adelantó.

Añadió que es un filme sobre el eco que dejan los padres a los hijos y que se queda ahí guardado un poco para siempre.

Conocido ya en el Festival de San Sebastián, desde su primer largometraje: Güeros, con el que consiguió el premio Horizontes Latinos en 2014, Alonso Ruizpalacios también fue ovacionado por Una película de policías, un experimento documental y narrativo innovador que sumerge al espectador en un espacio inusual y que pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo.

Este filme, que ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín por el Mejor Montaje para Yibran Asuad, cuenta la historia real de Teresa y Montoya, dos policías mexicanos. “La película fue un viaje para desensamblar nuestros prejuicios sobre la policía y confirmar algunas cosas que sabíamos que ocurrían”, dijo el cineasta.

Además, señaló que tenía ganas de incursionar en el documental y las productoras de la película, Elena Fortes y Daniela Alatorre, querían hacer algo con un director de ficción. “Veníamos de un sexenio de Enrique Peña Nieto, con un país inmerso en una crisis y queríamos hacer algo que tuviera impacto, más allá del entretenimiento”, acotó.

En este cuarto día de la 69 edición del Festival de San Sebastián, el actor español, nacido en la localidad madrileña de Chinchón, José Sacristán recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2021 “por representar la historia viva del cine español” durante esas seis décadas y “por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.

Al recibir el premio, en presencia del ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dirigió un emotivo discurso en el que aseguró que “he llegado hasta aquí aprendiendo en el camino, tras 60 años jugando” y para refrendar esto, refirió una entrevista reciente en la que se citaba a Friedrich Nietzsche: ‘No hay mayor seriedad que la del niño cuando juega”.

Apuntó que ha llegado hasta aquí “trabajando, estudiando, investigando, curioseando, mirando, con tanta certeza como inquietud, con tanto arrojo como temor, como suele ser habitual en el ánimo de los que nos dedicamos a esto” y no pensando en desentrañar la complejidad del personaje, sino en cómo llegar a fin de mes para pagar el alquiler.

SAN SEBASTIÁN. Largos minutos de ovación recibieron las películas mexicanas Una película de policías de Alonso Ruizpalacios y Noche de fuego, de Tatiana Huezo al presentarse en la edición 69 del Festival de San Sebastián, donde compiten en la sección Horizontes Latinos.

Tras recibir una mención especial en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cine de Cannes, Noche de fuego, primera película de ficción de Tatiana Huezo tuvo su primer pase este día, en lo que constituye la premiere española del filme, con largos aplausos. “Estoy muy emocionada, siento que conectó mucho con la gente, fue muy fuerte sentir ese aplauso, ese abrazo que muestra que a la gente le gustó”.

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“Quedan algunas funciones adelante y espero que la película siga conectando con el público español que está muy vinculado a lo latino y que también se sorprenden mucho con las realidades que mostramos”, dijo.

La cineasta, nacida en El Salvador pero avecindada en México, quien hasta ahora sólo había hecho documentales, aseguró que después de haber hecho Noche de fuego, me siento como fuerte después de haber hecho esta ficción y me siento libre para transitar de un género a otro sin ningún problema”.


La película, que se estrenó el día 16 pasado en México, cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco.

Tras esta experiencia con la ficción, Tatiana Huezo vuelve al documental con un filme llamado El eco. “Estoy inmersa y enamorada perdida del universo de la infancia y entonces El eco es una película sobre niños campesinos en México que viven en un lugar muy particular, donde hay eco en el ambiente cuando sopla el viento, con un paisaje extraordinario y muy drásticamente cambia a lo largo del año”, adelantó.

Añadió que es un filme sobre el eco que dejan los padres a los hijos y que se queda ahí guardado un poco para siempre.

Conocido ya en el Festival de San Sebastián, desde su primer largometraje: Güeros, con el que consiguió el premio Horizontes Latinos en 2014, Alonso Ruizpalacios también fue ovacionado por Una película de policías, un experimento documental y narrativo innovador que sumerge al espectador en un espacio inusual y que pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo.

Este filme, que ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín por el Mejor Montaje para Yibran Asuad, cuenta la historia real de Teresa y Montoya, dos policías mexicanos. “La película fue un viaje para desensamblar nuestros prejuicios sobre la policía y confirmar algunas cosas que sabíamos que ocurrían”, dijo el cineasta.

Además, señaló que tenía ganas de incursionar en el documental y las productoras de la película, Elena Fortes y Daniela Alatorre, querían hacer algo con un director de ficción. “Veníamos de un sexenio de Enrique Peña Nieto, con un país inmerso en una crisis y queríamos hacer algo que tuviera impacto, más allá del entretenimiento”, acotó.

En este cuarto día de la 69 edición del Festival de San Sebastián, el actor español, nacido en la localidad madrileña de Chinchón, José Sacristán recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2021 “por representar la historia viva del cine español” durante esas seis décadas y “por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.

Al recibir el premio, en presencia del ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dirigió un emotivo discurso en el que aseguró que “he llegado hasta aquí aprendiendo en el camino, tras 60 años jugando” y para refrendar esto, refirió una entrevista reciente en la que se citaba a Friedrich Nietzsche: ‘No hay mayor seriedad que la del niño cuando juega”.

Apuntó que ha llegado hasta aquí “trabajando, estudiando, investigando, curioseando, mirando, con tanta certeza como inquietud, con tanto arrojo como temor, como suele ser habitual en el ánimo de los que nos dedicamos a esto” y no pensando en desentrañar la complejidad del personaje, sino en cómo llegar a fin de mes para pagar el alquiler.

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