Consejos para mejorar el nivel de lectura y comprensión

¿Sabías que en México solo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó?

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 5 de marzo de 2020

Foto: Cortesía Pixabay

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos cuatro años se ha registrado un descenso en el número de lectores en México.

El estudio hecho por el Módulo sobre Lectura (Molec-2019) indica que 74.8 por ciento de la población de más de 18 años de áreas de más de 100 mil habitantes en México lee libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, cuya cifra es inferior casi en 10 puntos a la registrada en el 2015, cuando el 84.2 por ciento de la población encuestada aseguró que consultó algunos de los materiales mencionados.

¿Las causas? La mayoría de las personas argumentó falta de tiempo y de interés como las principales causas que alejan a los mexicanos de la lectura. En tanto al año, por persona se leen 3.3 libros.

Sin embargo, esto no es lo grave del asunto, pues solo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente lo que leen, pese a ello, solamente 37 por ciento de la población consulta fuentes como diccionario, enciclopedia o internet para fortalecer la comprensión lectora.

Por tal motivo, a continuación te enlistamos unos cuantos consejos para mejor la lectura y su comprensión:

La especialista Pilu Hernández recomienda, especialmente a infantes, iniciar la lectura con textos cortos e ilustrados, los cuales deben ser acorde a su edad y gustos.

En el caso de los adultos, si aún no se adquiere el hábito de la lectura, bastará con leer de 15 a 30 minutos diarios temas que sean de interés, de esta manera evitaremos el aburrimiento.

También es importante comenzar a leer textos sencillos con un vocabulario coloquial, luego escalar a textos más especializados. Alternar la complejidad de los textos aumentará el vocabulario.

Otro de los consejos es leer despacio cada línea, así se entenderá con mayor facilidad las oraciones. Los espacios en cada párrafo son importantes para comprender lo que se acaba de leer.

No olvides que a la hora de leer, debes escoger un lugar tranquilo y sin distracciones visuales. Toda la atención debe estar en la lectura.

Por último, no deben faltar las preguntas entorno al texto, eso motivará a continuar con la lectura y comprenderla mejor.

Recuerda tener a la mano un diccionario para consultar las palabras que no pudiste interpretar, de esta manera también te ayudará a enriquecer el vocabulario.

Continúa leyendo: