/ martes 7 de enero de 2020

De la Cruz convierte la naturaleza en arte

El artesano se caracteriza por utilizar tintes extraídos de diversas plantas, así como por la confección de piezas con insumos naturales, como la lana

La confección de una pieza textil del artesano Juan de la Cruz consiste en un delicado proceso que puede demorar más de un mes, ya que utiliza técnicas que datan desde la época prehispánica, a fin de mantener vivo un legado cultural.

“Mi trabajo se caracteriza por utilizar materiales orgánicos como la lana y tintes también de origen natural, como plantas y minerales a los que les doy un tratamiento adecuado para convertirlos en tinturas, por lo que todo ese trabajo tiene como resultado una pieza artística y artesanal”, explicó el artista avecindado en la localidad de Guadalupe Ixcotla.

Para la creación de sus piezas, De la Cruz utiliza grana cochinilla, un insecto que al ser triturado se obtiene un extracto color rojizo; al igual que diversas plantas, como la indigofera, de la que se obtiene el tono añil, el pericón del que se obtiene una tonalidad amarilla, así como el palo de Brasil y palo de Campeche que dan tonalidades rosas y hasta guindas.

Tejido Urbano, pieza con la que Juan de la Cruz obtuvo el segundo lugar en la Bienal Internacional de Arte Textil 2019 /Cortesía Juan de la Cruz

“Dependiendo del tono que deseo obtener es el tratamiento previo que doy a la planta, algunas se tienen que remojar, otras tienen que estar frescas y otras secas; es un proceso muy artesanal y cuidadoso”, detalló.

De acuerdo con la revista Ciencia UNAM, la obtención de tinturas a partir de elementos naturales depende de factores como la estación del año en que se recolectan las plantas, los tiempos de cocción y hasta el tipo de suelo en el que crecen, de ahí que los textiles elaborados con este tipo de tinturas tengan una mayor apreciación en el ámbito de las artesanías.

La técnica de confección es otro de los aspectos a resaltar de la obra de Juan de la Cruz, ya que se caracteriza por emplear métodos que también datan siglos atrás, como el telar de cintura, que no requieren ningún tipo de maquinaria moderna.

Asimismo, una vez terminada la pieza, Juan de la Cruz emplea sustancias orgánicas como el alumbre y el limón para la fijación del color, por lo que todo el proceso se mantiene apegado a cómo se elaboraban hace siglos.

El laborioso trabajo de Juan de la Cruz ha sido reconocido a nivel nacional e incluso en el extranjero; tan solo el año pasado el artesano obtuvo el segundo lugar en la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, celebrada en Madrid, y en diciembre resultó ganador del segundo lugar del Concurso Nacional del Sarape, celebrado en Querétaro.

  • De acuerdo con la revista Ciencia UNAM, la obtención de tinturas a partir de elementos naturales depende de factores como la estación del año en que se recolectan las plantas, los tiempos de cocción y hasta el tipo de suelo en el que crecen.

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La confección de una pieza textil del artesano Juan de la Cruz consiste en un delicado proceso que puede demorar más de un mes, ya que utiliza técnicas que datan desde la época prehispánica, a fin de mantener vivo un legado cultural.

“Mi trabajo se caracteriza por utilizar materiales orgánicos como la lana y tintes también de origen natural, como plantas y minerales a los que les doy un tratamiento adecuado para convertirlos en tinturas, por lo que todo ese trabajo tiene como resultado una pieza artística y artesanal”, explicó el artista avecindado en la localidad de Guadalupe Ixcotla.

Para la creación de sus piezas, De la Cruz utiliza grana cochinilla, un insecto que al ser triturado se obtiene un extracto color rojizo; al igual que diversas plantas, como la indigofera, de la que se obtiene el tono añil, el pericón del que se obtiene una tonalidad amarilla, así como el palo de Brasil y palo de Campeche que dan tonalidades rosas y hasta guindas.

Tejido Urbano, pieza con la que Juan de la Cruz obtuvo el segundo lugar en la Bienal Internacional de Arte Textil 2019 /Cortesía Juan de la Cruz

“Dependiendo del tono que deseo obtener es el tratamiento previo que doy a la planta, algunas se tienen que remojar, otras tienen que estar frescas y otras secas; es un proceso muy artesanal y cuidadoso”, detalló.

De acuerdo con la revista Ciencia UNAM, la obtención de tinturas a partir de elementos naturales depende de factores como la estación del año en que se recolectan las plantas, los tiempos de cocción y hasta el tipo de suelo en el que crecen, de ahí que los textiles elaborados con este tipo de tinturas tengan una mayor apreciación en el ámbito de las artesanías.

La técnica de confección es otro de los aspectos a resaltar de la obra de Juan de la Cruz, ya que se caracteriza por emplear métodos que también datan siglos atrás, como el telar de cintura, que no requieren ningún tipo de maquinaria moderna.

Asimismo, una vez terminada la pieza, Juan de la Cruz emplea sustancias orgánicas como el alumbre y el limón para la fijación del color, por lo que todo el proceso se mantiene apegado a cómo se elaboraban hace siglos.

El laborioso trabajo de Juan de la Cruz ha sido reconocido a nivel nacional e incluso en el extranjero; tan solo el año pasado el artesano obtuvo el segundo lugar en la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, celebrada en Madrid, y en diciembre resultó ganador del segundo lugar del Concurso Nacional del Sarape, celebrado en Querétaro.

  • De acuerdo con la revista Ciencia UNAM, la obtención de tinturas a partir de elementos naturales depende de factores como la estación del año en que se recolectan las plantas, los tiempos de cocción y hasta el tipo de suelo en el que crecen.

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