/ jueves 1 de octubre de 2020

Día Internacional del Café: descubre cuáles son sus beneficios

Tomar al menos una taza de café al día podría disminuir los riesgos de diabetes tipo 2, según estudio

Un estudio realizado por la Universidad de California de Los Ángeles (Estados Unidos) reveló que beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo (testosterona y estrógeno) y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

El trabajo demostró encontrar una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así, los participantes del estudio que tomaron más de una taza al día durante un período de 4 años tenían un 11 por ciento menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no cambiaron su ingesta.

Foto: Cortesía | Pixabay

Otro equipo de expertos del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) demostraron que el café también es benéfico para el hígado, reduciendo en un 40 por ciento el riesgo de cáncer de éste órgano.

Además, una ingesta moderada de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson, pues la cafeína contenido en esta bebida puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.

Otros de sus beneficios, los cuales están basados en estudios científicos, son la reducción de la insuficiencia cardiaca, protege contra el deterioro de la visión e incluso la ceguera, disminuye el riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata.

Asimismo, una taza de café, sin leche o nata y sin azúcar, puede ayudar a adelgazar debido a que solo aporta alrededor de 2 calorías. Por si fuera poco, el grano del café en una fuente de antioxidantes naturales como los polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.

Sin embargo, beberlo con exceso puede causar algunos efectos adversos como síntomas de ansiedad, especialmente en pacientes vulnerables, como las personas con trastornos psicológicos. “Además, “el consumo de cafeína también ha sido asociado con síntomas de depresión”, afirman investigadores de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.).

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Un estudio realizado por la Universidad de California de Los Ángeles (Estados Unidos) reveló que beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo (testosterona y estrógeno) y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

El trabajo demostró encontrar una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así, los participantes del estudio que tomaron más de una taza al día durante un período de 4 años tenían un 11 por ciento menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no cambiaron su ingesta.

Foto: Cortesía | Pixabay

Otro equipo de expertos del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) demostraron que el café también es benéfico para el hígado, reduciendo en un 40 por ciento el riesgo de cáncer de éste órgano.

Además, una ingesta moderada de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson, pues la cafeína contenido en esta bebida puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.

Otros de sus beneficios, los cuales están basados en estudios científicos, son la reducción de la insuficiencia cardiaca, protege contra el deterioro de la visión e incluso la ceguera, disminuye el riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata.

Asimismo, una taza de café, sin leche o nata y sin azúcar, puede ayudar a adelgazar debido a que solo aporta alrededor de 2 calorías. Por si fuera poco, el grano del café en una fuente de antioxidantes naturales como los polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.

Sin embargo, beberlo con exceso puede causar algunos efectos adversos como síntomas de ansiedad, especialmente en pacientes vulnerables, como las personas con trastornos psicológicos. “Además, “el consumo de cafeína también ha sido asociado con síntomas de depresión”, afirman investigadores de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.).

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