/ martes 29 de marzo de 2022

Dialogan docentes y agentes culturales

Integrantes de los sectores cultural y artístico intercambiaron puntos de vista con docentes para fortalecer el plan de estudios del nivel básico

Tlaxcala fue este lunes la sede del “Diálogo con los sectores de la cultura y las artes” para la nueva propuesta curricular para la Educación Básica, que reunió a trabajadores de la educación así como artistas y agentes culturales en el Centro de las Artes.

El evento se desarrolló a través de mesas de charla en las que los participantes intercambiaron puntos de vista y propuestas encaminadas a la integración de las artes y la cultura como ejes de los planes y programas de estudio de Educación Básica en nuestro país.

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En estas mesas de diálogo participaron docentes y directivos de las Escuela de Arte de Tlaxcala (Edart), de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), así como creadores de diversas disciplinas artísticas, entre ellas de danza y teatro quienes intercambiaron puntos de vista con docentes y directivos del sistema de educación básica en la entidad.

La presentación previa al inicio de las mesas de diálogo estuvo a cargo del secretario de Educación Pública Estatal, Homero Meneses Hernández; del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal Lucino Concheiro Bórquez, así como por la directora de Desarrollo Curricular de la SEP, Claudia Izquierdo Vicuña y el coordinador del Centro de las Artes, Marco Venchierutti, en representación del secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez.

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En su mensaje, Lucino Concheiro aseguró que el objetivo de este diálogo entre los sectores educativo y cultural es incorporar la enseñanza estética al marco curricular y programas de estudio en la educación básica en México.

Nos parece fundamental que la cultura y la educación se articulen como dos poderosas fuerzas interdependientes, que contribuyan en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los territorios del país, señaló Concheiro Bórquez.

Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura estatal

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Asimismo, el subsecretario de Educación Superior aseguró que esta es una tarea urgente porque existe una larga historia de separación entre estos dos sentidos, de la cultura como convivencia social, y que se expresa en la separación de la política educativa por un lado, y la política cultural por el otro, aseguró Lucino Concheiro.

En tanto, el secretario de Educación Pública estatal, Homero Meneses, destacó que en este modelo educativo en construcción, conocido como la Nueva Escuela Mexicana, se busca integrar el arte y la cultura.

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La educación no es solo el logro de aprendizajes esenciales, la educación es la integración de la comunidad, de sus culturas, de sus identidades y su arte a la vida educativa para intentar construirnos como mejores personas, entendiendo la colaboración comunitaria como un ejercicio de todos, aseguró Meneses.

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La presentación previa al inicio de las mesas de diálogo estuvo a cargo del secretario de Educación Pública Estatal, Homero Meneses Hernández; del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal Lucino Concheiro Bórquez, así como por la directora de Desarrollo Curricular de la SEP, Claudia Izquierdo Vicuña y el coordinador del Centro de las Artes, Marco Venchierutti, en representación del secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez.

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En su mensaje, Lucino Concheiro aseguró que el objetivo de este diálogo entre los sectores educativo y cultural es incorporar la enseñanza estética al marco curricular y programas de estudio en la educación básica en México.

Nos parece fundamental que la cultura y la educación se articulen como dos poderosas fuerzas interdependientes, que contribuyan en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los territorios del país, señaló Concheiro Bórquez.

Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura estatal

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Asimismo, el subsecretario de Educación Superior aseguró que esta es una tarea urgente porque existe una larga historia de separación entre estos dos sentidos, de la cultura como convivencia social, y que se expresa en la separación de la política educativa por un lado, y la política cultural por el otro, aseguró Lucino Concheiro.

En tanto, el secretario de Educación Pública estatal, Homero Meneses, destacó que en este modelo educativo en construcción, conocido como la Nueva Escuela Mexicana, se busca integrar el arte y la cultura.

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