Emociona al trío Bordario la energía del público tlaxcalteca

Migdalia CARRO

  · viernes 13 de octubre de 2017

Con un lleno total, los francesespresentaron el pasado 10 de octubre en el Teatro delIMSS “Se sintió una gran energía en elconcierto, la gente de Tlaxcala es un muy buen público, nopodíamos esperar nada mejor”, coincidieron Axel Delanis, BorisVaché y Baptiste. Duperron, los integrantes del trío Bordariodespués de presentarse en el Teatro del IMSS como primera paradade la gira que tienen programada en todo el país.

Acerca del recuerdo que se llevan de la entidad, mencionaron que“Tlaxcala es una ciudad muy bonita, muy cálida y agradable, paraser nuestra primera parada de la gira, nos dieron mucho ánimo paraver qué vendrá con las demás fechas, aunque, bueno, siempre esinesperado, no sabemos a qué publico nos enfrentaremos y cuálserá la respuesta”, dijo Axel.

Este concierto se realizó a través de la gestión de laAlianza Francesa de Tlaxcala; su director, Arturo Pardo Lorencez,afirmó estar muy contento con el resultado, pues “la capacidaddel teatro es de 270 personas y llegaron muchas más, por lo que setuvieron que colocar sillas para que todos estuvierancómodos”.

Sobre la respuesta del público a la presentación, dijo que fuemuy cálida, “gustó mucho y los artistas se vanencantados”.

“A nosotros como institución nos da mucho gusto, porquetraemos grupos diversos, y siempre existe la posibilidad de queguste o no guste, pero muy contentos con el resultado”,finalizó.

El origen Bordario

Si bien la agrupación lleva seis años conformada bajo estenombre, su amistad comenzó hace varios años.

“Baptiste y yo nos conocemos desde hace quince años”,comentó Axel; “así es, comencé tocando guitarra con él, en unlugar que se llama Bordario, cerca de Burdeos”, complementóBaptiste, “de ahí el nombre del grupo”.

El momento en el que se convirtieron en un trío se dio cuandoBoris se encontró con Baptiste hace seis años.

“Me llamaron por teléfono para tocar en una ciudad, y yo noconocía en esa época a Axel, sin embargo, ocurrió algo mágicoporque a pesar de que nosotros nunca hicimos ensayos previos,tuvimos un gran entendimiento, todo funcionó”, relatóBoris.

A partir de ese momento, Bordario dio un giro en su estilomusical, pues según relatan los integrantes entre risas, fue Borisquien les aportó el toque manouche -estilo gitano- a su jazzeuropeo.

Sobre sus composiciones, mencionaron que su inspiración son losviajes que principalmente Axel realiza con un amigo, “finalmenteson temas que cuentan lo cotidiano, cosas de todos los días”,coincidieron.

Finalmente, dijeron que están ansiosos por volver a la entidad,a México, “de verdad nos encantaría mucho”.

El grupo actualmente cuenta con dos discos, el primero lanzadohace cinco años titulado “Regreso al inicio”, y el segundoestrenado en febrero bajo el nombre de “Corto circuito”.

TEMAS