/ lunes 25 de abril de 2022

En Teolocholco rescatan recetas ancestrales tlaxcaltecas

En San Luis Teolocholco se presentó una muestra de platillos de recetas ancestrales

Huazontles, quintoniles, quelites, alberjones, habas, frijoles, chilacayote, charales y el maíz fueron los protagonistas de la muestra de comida tradicional indígena “Ititia masehuatl tlakualtsin”, que se llevó a cabo en San Luis Teolocholco a iniciativa de Grupos en Movimiento Agroecológicos, colectivo que se ha dado a la tarea de recopilar recetas ancestrales tlaxcaltecas para compartirlas con la comunidad.

Cocineras y cocineros de comunidades de Teolocholco, como Acxotla del Monte y Cuaxinca, así como de los municipios de Papalotla, La Magdalena Tlaltelulco y Tetlanohcan compartieron con los asistentes una variedad de platillos que tienen en común el hecho de ser elaborados con ingredientes naturales, recolectados del campo, a la usanza de nuestros antepasados indígenas.

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Muchos de estos platillos conservan su nombre en náhuatl como el moli ika aluexotlaxkal, que es la torta de haba en pipián; el xoloxkle que son los alberjones con nopales; el ayomiston que es un atole elaborado con chilacayote; el iskapotl, conocido en castellano como pinole; el ayecotl icanoyolonopal, que es ayocote con corazón de nopal o la haba icanohpal, que se conoce como haba enzapatada.

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Son comidas que son de temporal, por eso es que trajimos por ejemplo los chilacayotes que son chilacayotes recios, ya maduros y es lo que se usa para el atole. Los quelites, que también es la época en la que está germinando la hierba y viene el quelite de saramao, que es el que recolectamos ahorita en el campo, mencionó Eusebia Texis Salazar, representante de Grupos en Movimiento Agroecológicos.

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PÉRDIDA DE RECETAS INDÍGENAS

La intención de llevar a cabo este evento, que reunió una variedad de platillos de origen indígena, es que la gente conozca las recetas que han sido desplazadas por otro tipo de alimentación que incluye ingredientes químicos y procesados.

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Lo que hacemos aquí es valorar nuestras comidas que son más sanas, y por eso este evento se hizo para que la gente nuevamente vuelva a retomar las comidas tradicionales indígenas que lamentablemente se están dejando de hacer, destacó Eusebia Texis.

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Para Constantino Texis Salazar, integrante de este colectivo de preservación de la comida indígena, las recetas tradicionales han pasado por un proceso de desplazamiento por la globalización, que ha traído como resultado que la comida rápida y de los supermercados sea la que se consume mayormente.

Esta parte de la comida tradicional se vino a desplazar porque dicen que esta es la comida de los pobres y, por ejemplo, para muchos es penoso comer quelites y esto es resultado de la globalización que ya nos alcanzó y la comida indígena ya está casi desaparecida, señaló.

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

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Misma idea comparte Eusebia Texis, al mencionar que lamentablemente nuestras comidas se traducen a pobreza, y ese es un estigma y un cambio de pensamiento que nos ha metido el consumismo.

LA COMIDA ES RESISTENCIA A LA GLOBALIZACIÓN: SANTACRUZ

A este evento asistió el reconocido chef tlaxcalteca Irad Santacruz Arciniega, quien explicó que la comida indígena tlaxcalteca se ha ido heredando de generación en generación y que ha resistido los embates del tiempo y de las nuevas formas culturales, que prefieren la comida proveniente de los supermercados.

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Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Creo que el simple acto de comer es un acto de resistencia a la globalización, porque es a través de la cocina como podemos decir ´quiero regresar a mis raíces y a mi esencia’. Los pueblos indígenas siempre han resistido y creo que han resistido a través de la alimentación, compartió Irad Santacruz.

El chef resaltó la relevancia que la comida tiene en nuestras vidas como una forma de identidad, que corre el riesgo de perderse ante los parámetros de la modernidad.El hecho de que llevemos una vida muy rápida no tiene por qué hacernos dejar de ver que detrás de cada alimento hay manos mágicas que labran la tierra, y que detrás de cada platillo hay un esfuerzo que no se ve en el supermercado”, aseguró Santacruz.

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Además de la comida tradicional, el evento contó con actividades culturales que exaltaron la lengua náhuatl, como cantos y declamación de poesía a cargo de infantes; al igual que se presentaron danzas de carnaval y prehispánicas.

Baldemar Reyes, director de Cultura y Turismo de Teolocholco, abundó que el municipio apoya este tipo de proyectos pues uno de sus ejes de trabajo es ayudar a la protección y preservación de los saberes indígenas.

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DATO: Desde hace más de 10 años, Grupos en Movimiento Agroecológicos se ha encargado de reunir y elaborar recetas indígenas.

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Cocineras y cocineros de comunidades de Teolocholco, como Acxotla del Monte y Cuaxinca, así como de los municipios de Papalotla, La Magdalena Tlaltelulco y Tetlanohcan compartieron con los asistentes una variedad de platillos que tienen en común el hecho de ser elaborados con ingredientes naturales, recolectados del campo, a la usanza de nuestros antepasados indígenas.

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Muchos de estos platillos conservan su nombre en náhuatl como el moli ika aluexotlaxkal, que es la torta de haba en pipián; el xoloxkle que son los alberjones con nopales; el ayomiston que es un atole elaborado con chilacayote; el iskapotl, conocido en castellano como pinole; el ayecotl icanoyolonopal, que es ayocote con corazón de nopal o la haba icanohpal, que se conoce como haba enzapatada.

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Son comidas que son de temporal, por eso es que trajimos por ejemplo los chilacayotes que son chilacayotes recios, ya maduros y es lo que se usa para el atole. Los quelites, que también es la época en la que está germinando la hierba y viene el quelite de saramao, que es el que recolectamos ahorita en el campo, mencionó Eusebia Texis Salazar, representante de Grupos en Movimiento Agroecológicos.

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PÉRDIDA DE RECETAS INDÍGENAS

La intención de llevar a cabo este evento, que reunió una variedad de platillos de origen indígena, es que la gente conozca las recetas que han sido desplazadas por otro tipo de alimentación que incluye ingredientes químicos y procesados.

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Lo que hacemos aquí es valorar nuestras comidas que son más sanas, y por eso este evento se hizo para que la gente nuevamente vuelva a retomar las comidas tradicionales indígenas que lamentablemente se están dejando de hacer, destacó Eusebia Texis.

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Esta parte de la comida tradicional se vino a desplazar porque dicen que esta es la comida de los pobres y, por ejemplo, para muchos es penoso comer quelites y esto es resultado de la globalización que ya nos alcanzó y la comida indígena ya está casi desaparecida, señaló.

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LA COMIDA ES RESISTENCIA A LA GLOBALIZACIÓN: SANTACRUZ

A este evento asistió el reconocido chef tlaxcalteca Irad Santacruz Arciniega, quien explicó que la comida indígena tlaxcalteca se ha ido heredando de generación en generación y que ha resistido los embates del tiempo y de las nuevas formas culturales, que prefieren la comida proveniente de los supermercados.

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Creo que el simple acto de comer es un acto de resistencia a la globalización, porque es a través de la cocina como podemos decir ´quiero regresar a mis raíces y a mi esencia’. Los pueblos indígenas siempre han resistido y creo que han resistido a través de la alimentación, compartió Irad Santacruz.

El chef resaltó la relevancia que la comida tiene en nuestras vidas como una forma de identidad, que corre el riesgo de perderse ante los parámetros de la modernidad.El hecho de que llevemos una vida muy rápida no tiene por qué hacernos dejar de ver que detrás de cada alimento hay manos mágicas que labran la tierra, y que detrás de cada platillo hay un esfuerzo que no se ve en el supermercado”, aseguró Santacruz.

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Baldemar Reyes, director de Cultura y Turismo de Teolocholco, abundó que el municipio apoya este tipo de proyectos pues uno de sus ejes de trabajo es ayudar a la protección y preservación de los saberes indígenas.

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