¿Qué significa para un recluso o para un migrante la compañía de otra persona? ¿De qué manera la empatía y el diálogo son el soporte emocional para enfrentar estas situaciones? Este es el tema central del proyecto “Permanecer Acompañado” que los artistas escénicos Jair Méndez y Ana Laura Lima imparten en reclusorios o albergues.
Es una iniciativa de los gestores culturales quienes desarrollan talleres teatrales y dinámicas de diálogo con internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) femenil y varonil, así como en el albergue para migrantes La Sagrada Familia, en Apizaco.
Más información:➡️ Explora Javier Bautista la doble vida del artista
“Como proyecto es un llamamiento a la sociedad por permanecer juntos frente a los acontecimientos de inseguridad y desconfianza que existe entre habitantes de una misma ciudad o comunidad. La importancia del llamado radica en que se hace desde los sectores más abandonados, relegados y marginados de nuestra sociedad, planteando preguntas como ¿Qué significa que un interno o un migrante, nos recuerden la necesidad de permanecer acompañados?”, explicó el coordinador del proyecto y especialista en teatro, Jair Méndez.
La actriz y dramaturga Ana Laura Lima detalló que la dinámica de los talleres en los Ceresos se desarrolla en tres fases: la primera es una reflexión sobre lo que significa para los internos el estar acompañado en su día a día durante su vida en libertad; posteriormente participarán en un ejercicio de intercambio de cartas con personas del exterior de diversos contextos sociales quienes desearon formar parte del proyecto, al sostener un diálogo con los internos a través de correspondencia y finalmente un ejercicio de análisis sobre lo que significa el acompañamiento durante la reclusión.
“Este ejercicio es una reflexión sobre el hecho de que ya no valoramos el permanecer acompañados , existe una deshumanización entorno a este tema, por lo que el ejercicio no es solo para las personas que están privadas de su libertad sino también para quienes estamos afuera pero que experimentamos la soledad a pesar de estar con gente a nuestro alrededor”, mencionó Ana Laura Lima.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️