En febrero de 2015 el artista vienés Hermann Nitsch expondría su obra en el Museo Jumex de la Ciudad de México; sin embargo esto nunca ocurrió, ya que organizaciones civiles, en especial de protección animal, protestaron su rechazo; la razón, que Nitsh emplea animales muertos para crear instalaciones, pintura y performance, aunque las razones no fueron confirmadas por el museo.
En esta tercera entrega de la serie “Artistas Oscuros” hablaremos sobre este controvertido artista, quien es creador del concepto “Teatro de Orgías y Misterios”, relacionado con el movimiento artístico Accionismo Vienés, cuyo auge se dio durante la década de los sesenta, y que se caracteriza por su desafío a las convenciones estéticas y morales, pues los perfomances incluían sacrificios de animales, simulaciones de violaciones y el uso de grandes cantidades de sangre en el recinto donde se prestan estas obras, por lo que el artista siempre está vinculado a la polémica y al rechazo de ciertos sectores.
De acuerdo con una cita tomada del portal oficial de Nitsch, la propuesta del artista consiste en “llevar el drama a su esencia; esto exige una conciencia que conduzca a la aceptación de nuestra trágica realidad. El mundo debe ser aceptado con todos los extremos, la felicidad, horrores y la crueldad de la muerte”. Hermann Nitsch nació en Viena, en 1938 y creció en medio de la Segunda Guerra Mundial, “tuve que experimentar ataques diarios con bombas cuando era niño; cuando me convertí en estudiante me asumí como un oponente de todas las nacionalidades y políticas”, menciona el artista en su biografía.
Su talento en el dibujo le permitió estudiar una carrera en enseñanza gráfica y experimental, donde exploró la pintura abstracta, poesía, teatro y música clásica. En 1958 culminó sus estudios y se avocó a la escritura de teatro.
“Me mudé a un gran estudio en Viena y empecé a escribir dramas basados en los textos de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Quería incluir mitos de salvación interpretados en términos de psicología. En las puestas en escena había instrucciones para probar, oler, mirar, escuchar y sentir. Había carne, tripas y frutas; líquidos como sangre, gasolina, vinagre, leche, orina y gasolina se derramaron en el teatro, así nació el ‘Teatro de Orgías y Misterios’. Renuncié a la palabra, los actores ya no representaban, el desarrollo del drama se producía por la acción”, detalla en su web.
De acuerdo con declaraciones para medios nacionales en 2015, Nitsch aseguró que a pesar de enfrentar dificultades, ninguna de sus obras había sufrido censura alguna. Sus piezas han sido albergadas por museos como el Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Tate Gallery de Londres.
EL ARTISTA
- Cuenta con su propio museo en Nápoles, fundado en el 2008 donde, además de exhibir la obra del artista, se apoyan distintas vertientes del arte con un enfoque crítico.
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