Con la intención de impulsar el trabajo artístico y las habilidades que poseen los adultos mayores, Pincelando con Luz A.C. ofrecerá el resto de abril y todo mayo talleres en los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi.
“Estamos felices de trabajar con la comunidad, obtienes mucho aprendizaje, creemos que todos cojeamos de muchas cosas como paciencia y eso es algo que ellos nos enseñan en cada sesión”, dijo Raúl Saldaña, director de la asociación, integrada también por Luis Alberto Arellano, artista gráfico; Marlon Kevin, pintor; David Zamora, diseñador gráfico e Itzel Romano López, artista.
Dijo que en Chiautempan las clases serán de pintura y que se brindan los miércoles de 10:30 a 11:30 horas en el DIF del municipio, mientras que en Contla serán los jueves de 16:00 a 18:00 horas.
Explicó que si bien hoy en día trabajan en estos lugares, están en pláticas para llegar a los espacios de San Pablo del Monte, San Felipe Tepatlán, Muñoztla y San Pedro Tlalcuapan.
“Los adultos generalmente se siente poco útiles, creen que no pueden hacer alguna actividad como trabajo con papel maché, pero cuando les enseñamos y apoyamos en sus creaciones, poco a poco van haciendo cosas muy padres”, refirió Romano López.
Saldaña dijo concordar con la idea, pues desde su perspectiva el arte puede hacer que muchos problemas que viven día a día las personas de la tercera edad, sean observadas desde otra perspectiva.
“Creo que lo que muchas veces quieren en que los escuches, con nuestras actividades buscamos darles esa parte positiva para que se interesen por lo que hacemos y que sea algo funcional para todos ellos”, dijo.
Mencionó que hasta la fecha la respuesta del público siempre ha sido positiva, pues consideran que a diferencia de la capital del estado, en las comunidades más apartadas siempre hay más participación. Saldaña destacó que esta idea inició como una propuesta que se consolidó en Chiautempan, en donde el grupo trabajó con casi 120 adultos, para después transformarse a un colectivo de 10 personas, “creemos que al inicio a todos se les hace interesante pero ya en la práctica se les hace tedioso; sin embargo, eso no nos detiene… ellos tienen la habilidad, son muy activos y espontáneos, ahora con la práctica van mejorando sus habilidades pues ahora hasta nos ayudan con sus compañeros”.
Aseguró que esta labor no tiene fecha de caducidad, pues en sus planes a corto y largo plazo están sumar más lugares que visitar con sus actividades, “nuestro espacio es la comunidad, el interés de la organización es llegar a cualquier lugar de la República Mexicana, deseamos tener una red en todo el país y en el extranjero”.
Dijo que este propósito no se considera algo lejano, pues hace algunos años, antes de que el grupo se constituyera legalmente ya trabajaba con personas ubicadas en Centro América, y meses atrás colaboraron en espacios de la región chinanteca, ubicada en Oaxaca.
“Ahora nos iremos por lo intergeneracional, generalmente se segmentan los grupos por edades, pero estamos tratando de juntar a niños con los adultos mayores para dar ese diálogo creativo, pues a pesar de la edad que tienen cuentan con mucha energía para poder crear, expresarse y de tener un propio discurso, pues ellos más que nadie tienen la posibilidad de contar historias”, destacó Zamora.
Para concluir, el director de la asociación dijo que actualmente visitan instituciones educativas y ayuntamientos del estado para poder hacer convenios que permitan ofrecer más talleres artísticos para distintos públicos.
- Todas las actividades que ofrece Pincelando con Luz A. C. son gratuitas, pero en ocasiones solicitan pequeñas donaciones para que la asociación pueda comprar material y así continuar sus trabajos.
Te puede interesar: