Este día, el museo regional de Tlaxcala-INAH fue sede del "Conversatorio sobre los procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Tlaxcala y Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)”.
Con ello inician de manera formal los trabajos para elaborar plan de salvaguarda para posicionar a nivel mundial la talavera y el proceso de su elaboración.
Durante el acto inaugural, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que este día iniciaron con las líneas de trabajo relacionadas con la inscripción de los Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En su oportunidad, Cintia Santoyo Robles, de la oficina de la Unesco en México, opinó que el verdadero trabajo apenas comienza y que la inscripción es pauta para delimitar las líneas de trabajo con todas las instituciones involucradas en ello.
En su oportunidad, Anabell Álvarado Varela, secretaria de Turismo en el estado, destacó la relevancia que es el que esos procesos sean parte de la lista de la Unesco.
A nombre del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que la intención es hacer que las comunidades, los artesanos y sus familias encuentren un beneficio con esa inscripción.
Continúa leyendo: