“El problema de la escasez del agua tiene sus orígenes en el hombre, en las civilizaciones, sin importar la temporalidad”, este es el tema central de la pieza de videoarte “Amiqui/Sequía” del artista visual Jorge Bordello, que se estrenará este 12 de agosto en el teatro Xicohténcatl.
Luego de una investigación bibliográfica y antropológica basada en publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), visitas a las ruinas de Cacaxtla- Xochitécatl, así como la revisión de material del Archivo Histórico de Tlaxcala, Bordello logra hacer una cronología audiovisual sobre la explotación del agua en esta región tlaxcalteca, desde tiempos prehispánicos. “Este es un ensayo comprimido de mil años de explotación, pues se sitúa 500 años antes de la llegada de los españoles al territorio tlaxcalteca hasta la actualidad”, detalló el productor audiovisual.
Entérate:➡️ Falta de agua puede derivar en conflictos sociales: ALDF
“Amiqui/Sequía” se divide en dos partes, la primera explica la relación del agua con deidades prehispánicas, pero también la explotación de este recurso en la zona de Cacaxtla-Xochitécatl, así como el levantamiento de parcelas a través de la erosión del suelo, lo que ocasionó sequías.
“Normalmente pensamos que la época prehispánica era noble y perfecta; una relación perfectamente equilibrada y sustentable con la naturaleza pero debemos reflexionar sobre el hecho de que los antiguos tlaxcaltecas provocaron sequía y escasez de comida en su propia ciudad al erosionar el suelo quemando parcelas para levantarlas”, explicó Bordello.
LEE MÁS: ⬇️