Pocas son las radionovelas que actualmente se producen en nuestro país, es por ello que el escritor tlaxcalteca Jorge Méndez Flores decidió llevar su narrativa a este género y fue así como surgió “Un crimen, dos historias”.
El Sol de Tlaxcala platicó con el escritor quien compartió que esta es la primera producción que realiza bajo el formato radiofónico, por lo que se trata una adaptación de su novela escrita del género negro ya que la historia tiene un tono detectivesco.
No te pierdas: ➡️Melchor y Trueba: dos autores por necesidad
LA OBRA
La novela se centra en el personaje del detective Montalvo quien se ve envuelto en una situación de misterio y crimen por lo que va narrando la historia en primera persona, y en el contexto se abordan también temas de índole social,abundó el escritor.
“Un crimen, dos historias” consta de 15 capítulos con una duración de entre 4 y 7 minutos y fue grabada en un estudio de la ciudad de Huamantla, con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
No dejes de leer: ➡️México, presente en Festival de Venecia con El hoyo en la cerca
Méndez Flores compartió que el proyecto surgió como una propuesta del ITC a fin de que la radionovela forme parte del acervo de la Fonoteca del Estado y que a su vez buscará también espacios en radiodifusoras de corte cultural para su difusión.
En Tlaxcala hay una tradición radiofónica importante, pues algunas de las radiodifusoras del estado tienen una trayectoria de alrededor de medio siglo, es por eso que considero oportuno realizar un proyecto como una radionovela que fue uno de los géneros más importantes de este medio”, enfatizó Jorge Méndez.
La radionovela estará lista para finales de septiembre, por lo que su autor dará seguimiento para su presentación en la Fonoteca del Estado, al igual que buscará más espacios para llegar a más público.
Jorge Méndez Flores cuenta con tres libros publicados en el género de poesía y ha presentado su trabajo en foros como en la Feria Internacional de Poesía de la Ciudad de México.
Más información: ➡️ También las librerías censuran: el caso de Santiago Roncagliolo
Asimismo, Méndez Flores se ha enfocado al fomento de la lectura entre el público juvenil, a través de círculos de estudiantes y contacto con instituciones educativas.
15 capítulos, con una duración de entre 4 y 7 minutos, integran la radionovela “Un crimen, dos historias”
Con este proyecto de radionovela la intención es apelar a la imaginación a través de la escucha y al mismo tiempo contribuir a que haya una nueva generación de lectores
Jorge Méndez Flores / Escritor
Te puede interesar: ➡️ Centenar de películas compiten en un Festival de Morelia híbrido
No dejes de leer: