/ viernes 13 de septiembre de 2019

Josephine Bourgeois, el trauma infantil hecho arte

La artista retomó sus más profundas heridas emocionales de la niñez para convertirlas en esculturas

“Me llamo Louise Josephine Bourgeois. Nací en París el 25 de diciembre de 1911. Todas las obras que he realizado en los últimos cincuenta años se han inspirado en mi infancia, su misterio, su drama”, menciona la artista en su libro de memorias “Destrucción del padre/reconstrucción del padre. Escritos y entrevistas”, por lo que no es casualidad que su obra esté plagada de simbolismos que remiten a sus traumas psicológicos más profundos.

Atormentada por una infancia carente del afecto paterno, Louise Bourgeois encontró en el arte la forma de sublimar el abandono. Muchas de sus piezas muestran al cuerpo humano desde una perspectiva fragmentada que, de acuerdo con la propia artista, representan sentimientos ambiguos como el amor y odio, pues desde temprana edad se interesó por el psicoanálisis y la neurología, a manera de canalizar la frustración.

REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es uno de los elementos con mayor presencia en su obra, representado de manera duplicada o triplicada, a manera de metáfora sobre una ambivalencia mental y emocional. Una de las piezas más representativas de Bourgeois es la escultura “Legs” (2001), conformada por tres piernas rojas de distintos tamaños, elaboradas con textiles y suspendidas por cadenas.

Sobre esta pieza escultórica la crítica de arte Emilia Bolaño explica que “la escultura baila con la gravedad, se mueve inestable y caótica. Y eso es lo que busca precisamente Bourgeois. Son tres piernas rojas, una de ellas de pequeño tamaño. Las asociaciones pueden ser múltiples y personalizadas para cada espectador: familia e infancia, y también asociaciones viscerales como ahorcamiento, suicidio o asesinato y maltrato.

La madre es otra de las figuras centrales en la trayectoria de la artista y que representó mediante los arácnidos, a manera de evocar la protección, “la araña es un animal que se esconde en los ángulos y pone trampas. Los ángulos dan seguridad. Como una araña, mi madre era una tejedora. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”.

A su madre dedicó “Maman” y a su padre la obra “La destrucción del padre” (1974), una instalación que representa una escena de canibalismo, lo que muestra cómo la producción artística se focalizó en una forma de terapia para transmutar los traumas infantiles.

  • Los arácnidos de Louis Bourgeois son monumentales esculturas, la más conocida llamada “Maman”, de más de nueve metros de altura, se exhibió a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en el 2013.

Continúa leyendo:

“Me llamo Louise Josephine Bourgeois. Nací en París el 25 de diciembre de 1911. Todas las obras que he realizado en los últimos cincuenta años se han inspirado en mi infancia, su misterio, su drama”, menciona la artista en su libro de memorias “Destrucción del padre/reconstrucción del padre. Escritos y entrevistas”, por lo que no es casualidad que su obra esté plagada de simbolismos que remiten a sus traumas psicológicos más profundos.

Atormentada por una infancia carente del afecto paterno, Louise Bourgeois encontró en el arte la forma de sublimar el abandono. Muchas de sus piezas muestran al cuerpo humano desde una perspectiva fragmentada que, de acuerdo con la propia artista, representan sentimientos ambiguos como el amor y odio, pues desde temprana edad se interesó por el psicoanálisis y la neurología, a manera de canalizar la frustración.

REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es uno de los elementos con mayor presencia en su obra, representado de manera duplicada o triplicada, a manera de metáfora sobre una ambivalencia mental y emocional. Una de las piezas más representativas de Bourgeois es la escultura “Legs” (2001), conformada por tres piernas rojas de distintos tamaños, elaboradas con textiles y suspendidas por cadenas.

Sobre esta pieza escultórica la crítica de arte Emilia Bolaño explica que “la escultura baila con la gravedad, se mueve inestable y caótica. Y eso es lo que busca precisamente Bourgeois. Son tres piernas rojas, una de ellas de pequeño tamaño. Las asociaciones pueden ser múltiples y personalizadas para cada espectador: familia e infancia, y también asociaciones viscerales como ahorcamiento, suicidio o asesinato y maltrato.

La madre es otra de las figuras centrales en la trayectoria de la artista y que representó mediante los arácnidos, a manera de evocar la protección, “la araña es un animal que se esconde en los ángulos y pone trampas. Los ángulos dan seguridad. Como una araña, mi madre era una tejedora. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”.

A su madre dedicó “Maman” y a su padre la obra “La destrucción del padre” (1974), una instalación que representa una escena de canibalismo, lo que muestra cómo la producción artística se focalizó en una forma de terapia para transmutar los traumas infantiles.

  • Los arácnidos de Louis Bourgeois son monumentales esculturas, la más conocida llamada “Maman”, de más de nueve metros de altura, se exhibió a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en el 2013.

Continúa leyendo:

Municipios

Disfrutan familias capitalinas función de cine gratuita

Con el propósito de promover la unión familiar y fomentar una educación financiera

Local

Visita Sandra Chávez a infantes reintegrados a sus familias y entrega apoyos en especie

La finalidad es dar seguimiento a cada uno de los casos y garantizar el respeto al derecho de vivir en familia

Local

Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" confronta a diputados locales

Una vez más, el legislador Omar Milton López solicitó conocer las actividades qué realizan y el número de becarios que hay en el Congreso del estado

Local

Busca Morena aprobar un Paquete Económico 2020 justo para los mexicanos: Claudia Pérez

Hay once rubros prioritarios, con el objeto de fortalecer el desarrollo y abatir el rezago

Sociedad

Así será la nueva credencial de elector con código QR

El objetivo es verificar la autenticidad de la credencial 

Municipios

Disfrutan familias capitalinas función de cine gratuita

Con el propósito de promover la unión familiar y fomentar una educación financiera

Local

Visita Sandra Chávez a infantes reintegrados a sus familias y entrega apoyos en especie

La finalidad es dar seguimiento a cada uno de los casos y garantizar el respeto al derecho de vivir en familia

Deportes

Marco Mena entrega Premio Estatal del Deporte 2019

Los galardonados de este año son: el atleta paralímpico Leonardo de Jesús Pérez Juárez, el entrenador Martín Díaz López y el promotor Erick Barba Campos

Local

Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" confronta a diputados locales

Una vez más, el legislador Omar Milton López solicitó conocer las actividades qué realizan y el número de becarios que hay en el Congreso del estado