/ martes 8 de septiembre de 2020

La alfabetización en tiempos de la Covid-19

Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización

La pandemia provocada por la Covid-19 ha interrumpido la educación en todo el mundo, de una manera sin precedentes. Millones de estudiantes no han podido continuar su educación en escuelas, universidades y programas de aprendizaje para adultos, por diversas razones, entre ellas: el escaso acceso a la tecnología.

El mundo ha respondido a la necesidad urgente de ofrecer a los estudiantes posibilidades de aprendizaje a través de la enseñanza a distancia. Se ha buscado recomponer la situación con educación a través de la televisión y la radio o en espacios al aire libre, sin embargo, en países como México, no es suficiente.

Y es que en el país, aún el 5.7% de los mexicanos de 15 años o más aún son analfabetas, así lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El instituto recalcó que de 2010 a 2018, el porcentaje de la población en México que no sabe leer ni escribir pasó de 7.4% a 5.7%, sin embargo, aún se mantiene una brecha educativa importante en comparación con otros países.

Al respecto, la Unesco señala que la crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: “ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura”.

Entonces, los esfuerzos por recomponer “una educación digna” dependerá de los esfuerzos conjuntos de gobiernos, docentes y estudiantes; una reorganización no solo de los métodos de enseñanza, sino también de las funciones y responsabilidades de cada uno de los participantes, en este nuevo reto.

¿Sabías que…?

De acuerdo con la organización, en la fase inicial de la pandemia se interrumpió la educación del 62,3% de la población estudiantil mundial (1 090 millones) a causa del cierre de escuelas.

Mientras que 773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura (IEU).

617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

Muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido un acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema.

PARA SABER MÁS

  • Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo.
  • A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

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La pandemia provocada por la Covid-19 ha interrumpido la educación en todo el mundo, de una manera sin precedentes. Millones de estudiantes no han podido continuar su educación en escuelas, universidades y programas de aprendizaje para adultos, por diversas razones, entre ellas: el escaso acceso a la tecnología.

El mundo ha respondido a la necesidad urgente de ofrecer a los estudiantes posibilidades de aprendizaje a través de la enseñanza a distancia. Se ha buscado recomponer la situación con educación a través de la televisión y la radio o en espacios al aire libre, sin embargo, en países como México, no es suficiente.

Y es que en el país, aún el 5.7% de los mexicanos de 15 años o más aún son analfabetas, así lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El instituto recalcó que de 2010 a 2018, el porcentaje de la población en México que no sabe leer ni escribir pasó de 7.4% a 5.7%, sin embargo, aún se mantiene una brecha educativa importante en comparación con otros países.

Al respecto, la Unesco señala que la crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: “ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura”.

Entonces, los esfuerzos por recomponer “una educación digna” dependerá de los esfuerzos conjuntos de gobiernos, docentes y estudiantes; una reorganización no solo de los métodos de enseñanza, sino también de las funciones y responsabilidades de cada uno de los participantes, en este nuevo reto.

¿Sabías que…?

De acuerdo con la organización, en la fase inicial de la pandemia se interrumpió la educación del 62,3% de la población estudiantil mundial (1 090 millones) a causa del cierre de escuelas.

Mientras que 773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura (IEU).

617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

Muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido un acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema.

PARA SABER MÁS

  • Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo.
  • A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

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